El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tropezó este jueves con un montículo de arena y cayó en el escenario. El hecho ocurrió durante una entrega de diplomas de graduación de nuevos miembros de la Fuerza Aérea en el estado de Colorado y, según informó la Casa Blanca. no resultó herido.
Tras caer al suelo, el mandatario fue ayudado por oficiales de la Fuerza Aérea para ponerse nuevamente en pie. Después del incidente, ocurrido casi al final de la ceremonia, el gobernante demócrata se mantuvo parado hasta el fin de evento y resultó ileso, reportó la agencia de noticias Europa Press.
"El presidente estaba caminando de regreso a su asiento cuando se cayó. Parecía haberse tropezado con un saco de arena negro en el escenario. Cuando se cayó, señaló el saco de arena sugiriendo que fue eso con lo que tropezó", precisó la Casa Blanca.
Biden, de 80 años, es el presidente de más edad en la historia de Estados Unidos, e irá por un nuevo mandato en las elecciones generales de 2024, posiblemente enfrentando otra vez al republicano Donald Trump, de 76 años. De hecho, la cuestión de su edad ha sido uno de los principales argumentos empleados por sus opositores para apelar a un cambio de liderazgo en el país.
Biden anunció a finales de abril su candidatura para los comicios del 5 de noviembre de 2024, donde buscará la reelección para así poder "terminar el trabajo" iniciado en 2020, cuando logró desbancar a Trump de la Casa Blanca. Ese mismo mes, cumplirá 82 años.
El tema de su avanzada edad y lo que puede representar para un futuro mandato fue mencionado en los últimos días por los exsecretarios de Estado Hillary Clinton y Henry Kissinger. "Su edad es un problema y la gente tiene todo el derecho a considerarlo", dijo Clinton el fin de semana en un encuentro organizado por el diario Financial Times.
Kissinger, por su parte, alertó que existen varios "peligros" de postularse a la Casa Blanca a los 80 años, o a los 76, como Donald Trump. El político, que cumplió 100 años el último sábado, subrayó que "se necesita cierta habilidad a nivel físico" para ser presidente de un país como Estados Unidos. "Hay algunos beneficios en la madurez, pero peligros en el cansancio y una capacidad limitada para trabajar", expuso en una entrevista difundida por la cadena local CBS News.
Con información de Télam