Estados Unidos respalda que los deportistas de Rusia y Bielorrusia puedan participar de los Juegos Olímpicos de París 2024, pero únicamente bajo bandera neutral y con prohibición de que exhiban banderas o emblemas nacionales, una posición que ya había expresado el Comité Olímpico norteamericano.
"Estados Unidos ha apoyado la suspensión de los órganos rectores nacionales del deporte de Rusia y Bielorrusia de las federaciones deportivas internacionales", explicó a la prensa la secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre.
Pero si los deportistas son invitados a un evento internacional, como los Juegos Olímpicos, "debe quedar absolutamente claro que no representan a los estados ruso o bielorruso", afirmó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Agregó Jean-Pierre que "el uso de banderas, emblemas e himnos oficiales de los estados ruso y bielorruso también debe estar prohibido".
Estados Unidos salió de esta manera a sentar posición en un creciente debate sobre los próximos Juegos Olímpicos de París.
Ucrania hizo un llamado a la prohibición total de la participación de los deportistas rusos en los Juegos debido a la invasión de su territorio por fuerzas de Moscú.
El 24 de enero, el presidente Volodimir Zelenski le pidió a su par de Francia, Emmanuel Macron, en una charla telefónica que vete justamente la participación de los deportistas rusos y bielorrusos.
Y ya entonces rechazó la propuesta del Comité Olímpico de Estados Unidos para que atletas de esos dos países puedan participar en los Juegos -que serán del 26 de julio al 11 de agosto- a condición de no llevar sus colores nacionales.
Rusia, por su parte, presiona para que se levanten todas las restricciones, con el argumento de que los Juegos Olímpicos no deben politizarse.
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que está estudiando una vía para que los deportistas rusos compitan en París-2024, probablemente como atletas neutrales.
Por esa postura, Kiev acusó al COI de ser "un promotor de la guerra".
"El COI es un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción. El COI observa con placer a Rusia destruir Ucrania y ofrece luego a Rusia una plataforma para promover el genocidio" de los ucranianos, lanzó en Twitter el consejero de la presidencia Mijáilo Podoliak.
El inicio de la invasión rusa a Ucrania, en febrero del año pasado, violó la tregua olímpica, que se aplica desde una semana antes del inicio del evento hasta una semana después del final de los Juegos Paralímpicos.
El Comité Olímpico Internacional (COI) sancionó rápidamente a Moscú y a Bielorrusia -por prestar su territorio para las operaciones de Moscú- y desde entonces no se organiza ningún evento deportivo internacional en ninguno de estos dos países.
Con información de Télam