El próximo domingo 10 de diciembre será el acto de asunción del flamante presidente electo Javier Milei tras el triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en la segunda vuelta electoral. Si bien todavía no se conocen los detalles para la ceremonia de traspaso de mando, es sabido que el presidente saliente -Alberto Fernández- es quien debe organizarlo; mientras que la vicepresidenta Cristina Kirchner es quien deberá conducir la Asamblea Legislativa en el Congreso, en la que el nuevo mandatario debe jurar.
"Gracias a cada uno de los líderes del mundo que se comunicaron conmigo para felicitar a nuestro equipo y manifestarme sus buenos deseos para el futuro de la Argentina", escribió desde sus redes sociales el libertario y mencionó a quienes se tomaron el tiempo de llamarlo o escribirle en las últimas horas.
MÁS INFO
El primer líder internacional que confirmó su presencia fue el ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien conversó con el líder de La Libertad Avanza (LLA) hace unos días y celebró la victoria. "Acabo de recibir una llamada telefónica de Javier Milei, en la que lo felicité por su victoria y me invitó a su toma de posesión. Hoy Argentina significa mucho para todos los que amamos la democracia y respiramos libertad", escribió el brasileño en Twitter y anunció que visitará el país. Según publicó el diario paulista Folha, el líder del Partido Liberal (PL) brasileño, invitó a cuatro gobernadores aliados: Tarcício de Freitas (Republicanos), de San Pablo; Remeu Zema (Novo), de Minas Gerais; Jorginho Mello (PL), de Santa Catarina; Ronaldo Caiado (Unión Brasil), de Goiás; y Ratinho Jr. (Partido Social Democrático), de Paraná.
Por ahora, los confirmados son Freitas y Mello, además de la esposa del expresidente, Michelle Bolsonaro; junto con el presidente del PL, Valdemar Costa Neto, entre otros asesores como el ex secretario de Comunicación Fabio Wajngarten.
"Para mí sería un honor enorme si vinieran para la asunción el día 10 de diciembre, sería algo hermoso", expresa el propio Milei en la llamada que compartieron según la filmación publicada. "Sí, iremos, iremos", aseguró Bolsonaro. La cercanía del libertario y su hijo, Eduardo Bolsonaro, fue clave para que el vínculo continúe en crecimiento. El diputado federal de San Pablo estuvo en Argentina y apoyó personalmente la campaña de Milei. "¡Fantástico, les agradezco infinitamente!", sentenció.
MÁS INFO
En las últimas horas se conoció que pretende llevar una comitiva de 20 dirigentes aliados de la ultraderecha de Brasil a la ceremonia. Durante su visita al país buscarán tener una reunión privada con el presidente electo en el marco de lo que serán las elecciones municipales del 2024. Cabe recordar que Bolsonaro está inhabilitado hasta 2030 por la Justicia Electoral tras haber denunciado falsamente fraude en las urnas electrónicas cuando fue derrotado por el actual presidente Lula da Silva.
Por su parte, Lula -si bien hasta el momento no hay confirmación oficial- no asistiría a la asunción de Milei por sentirse "personalmente ofendido" por la frases del economista durante la campaña, según expresó el asesor de Asuntos Internacionales. Más allá de esto, tras los resultados, el actual mandatario brasileño celebró la jornada pero sin mencionarlo: "La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica. Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos".
Desde Brasil esperan un pedido de disculpas para entablar un diálogo institucional entre ambos países a partir de diciembre próximo y adoptar "una relación de Estado" a pesar de las ideologías diferentes de ambos mandatarios, buscando "anteponer los intereses" de cada país.
Quien también confirmó su asistencia el próximo 10 de diciembre es el presidente de Chile, Gabriel Boric, luego de una extensa conversación telefónica luego del balotaje. “Esa decisión está tomada, el presidente representa al Estado de Chile, y como se ha hecho siempre, va a asistir. Esto es un estándar que el presidente tiene para todos los casos, a nosotros nos interesa construir y fortalecer las relaciones diplomáticas de Estado con todos los países, independientemente de si los gobiernos de turno son afines o no”, expresó la vocera Camila Vallejo. Mientras que sobre la charla, señalaron que fue "normal" y "franca" donde reiteraron el compromiso de mantener el vínculo.
El mandatario de Paraguay, Santiago Peña, también dialogó con Milei tras el triunfo y aseguró que entre ambos existe un clima de "importante aproximación y gran entendimiento". En esa línea, el canciller Rubén Ramírez sostuvo: "El diálogo ha sido sumamente cordial, muy afectuoso, en donde se tocaron aspectos bastante interesantes. Ambos presidentes son economistas y ambos cancilleres también lo somos, por lo que existe un pleno diálogo, de manera que se destaca este hecho importante de aproximación y gran entendimiento entre ambos mandatarios". Entre los tópicos se destacó la hidrovía Paraguay-Paraná y la entidad binacional Yacyretá.
El uruguayo Luis Lacalle Pou dirá presente en el acto, según informó el embajador de dicho país en Argentina, Carlos Enciso. "Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales", expresó en su cuenta de X al felicitarlo por el triunfo. Según trascendió, conversaron durante la madrugada del domingo y el mandatario del país vecino lo invitó a visitarlo. "Estuvimos hablando, fue una charla verdaderamente formidable. Me invitó a Uruguay para contarme en qué están las relaciones y cuáles son los temas que tenemos que juntarnos para resolver. Y dado que tenemos mucha afinidad, lo vamos a resolver asado mediante", contó el propio Milei en diálogo con Radio Mitre.
La victoria de Milei generó festejos y repudios en el mundo
Daniel Noboa Azin, presidente electo de Ecuador, destacó la jornada "democrática y transparente" en Argentina, felicitó al libertario por el triunfo y lo invitó a "trabajar por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y por un futuro próspero que busque la cooperación entre nuestras naciones". Mientras que Guillermo Lasso, mandatario saliente tras ser derrotado en las últimas elecciones, auguró "el mayor de los éxitos para que pueda resolver los problemas acuciantes de su país y tomar las decisiones más adecuadas que mejoren la calidad de vida de los argentinos".
La líder de la principal coalición opositora de Venezuela, María Corina Machado, también envió sus felicitaciones "por un proceso electoral ejemplar" y aseguró que "la lucha por el cambio y la Libertad avanza en América Latina". Por su parte, el presidente Nicolás Maduro se refirió al resultado electoral de Argentina y calificó a Milei de "neonazi". En su discurso, lanzó: "Ganó la extrema derecha neonazi en la Argentina. A los argentinos y a las argentinas les decimos: ustedes eligieron, pero nosotros no vamos a callar, porque es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha con un proyecto colonial, absolutamente colonial, arrodillado al imperialismo norteamericano".
En esa línea, Katalin Novák, presidenta de Hungría, también celebró la "gran victoria" y deseó "fuerza y perseverancia para trabajar por Argentina y por la libertad". El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron; el mandatario francés Emmanuel Macron; su par de Italia, Giorgia Meloni; el mandatario de Israel, Isaac Herzog; el de India, Narendra Modi; el de Panamá, Nito Cortizo; el de El Salvador, Nayib Bukele; el de Armenia, Vahagn Khachaturyan; el de Costa Rica, Rodrigo Chaves y el de Ucrania, Volodimir Zelenski hicieron lo propio a través de llamadas telefónicas en las últimas horas.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cruzó al ex mandatario Iván Duque y criticó la victoria de Milei. "Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos...el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad". Y agregó: "Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresismo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia".
“Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol. Ya es público y notorio que nosotros no coincidimos con los que sostienen una política autoritaria, privatizadora, racista, clasista”, sentenció el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.