En vísperas de la Cumbre del G20, llegarán a la Argentina el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y la primera ministra de Italia, Georgia Meloni. Ambas figuras serán recibidas por Javier Milei en la Casa Rosada, según confirmaron a El Destape desde el Gobierno, en un encuentro que constituirá el debut de la gestión de Gerardo Werthein como canciller tras el desplazamiento de Diana Mondino. El TLC Mercosur-Unión Europea, las inversiones y las alianzas con la extrema derecha europea.
Desde que asumió el 10 de diciembre del año pasado, Milei recibió a unos pocos líderes mundiales y, a lo largo de los meses, fueron más las peleas con los socios cercanos y fuertes, como sucedió con Brasil o China. Por hacer una mención, en la ceremonia de asunción participaron, entre otros, el rey de España, Felipe VI; el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky; el húngaro Viktor Orban; el uruguayo Luis Lacalle Pou; y el chileno Gabriel Boric. Además, recibió la visita del salvadoreño Nayib Bukele y al paraguayo Santiago Peña.
Ahora, según fue confirmado a este medio, las visitas desde Italia y Francia llegarán en la previa de la Cumbre de Líderes del G20, prevista para el 18 y 19 de noviembre, en Río de Janeiro. Allí, por primera vez, Milei se encontrará con su par Luiz Inácio Lula da Silva, que durante todo el año pasado trabajó sin suerte para consolidar el histórico acuerdo de libre comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea, en el que Francia es un actor clave.
En ese país, los productores agropecuarios son los que más resistencias impusieron al acuerdo que lleva más de 20 años de negociaciones. Según informó el portal Político, a mediados de este mes, Francia quedó aislada en esta posición, mientras que Alemania y España, por ejemplo, ya mostraron sus ansias para cerrarlo. De este lado del océano, Brasil fue quien marcó el límite ante las fuertes obligaciones que se le buscan imputar y las sanciones que podría recibir en caso de incumplimiento, sobre todo en las áreas de las exportaciones agrícolas e industriales.
Otro punto de discusión durante el año pasado, fue la cláusula propuesta por la UE para permitir que los países europeos compitan con los brasileños en el sector de compras gubernamentales, es decir, los proveedores de todos los niveles del estado de la principal economía latinoamericana. "Por eso, Brasil conservará la facultad de conducir políticas de desarrollo industrial a través del instrumento de las compras públicas", aseguró Lula, que en las últimas semanas vaticinó la posibilidad de anunciar la firma final del acuerdo.
MÁS INFO
El encuentro de Karina con Brigitte Macron y el llamado a inversiones
A mediados de octubre, la secretaria general de Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei, emprendió una gira que incluyó a París, en donde mantuvo un encuentro con la primera dama, Briggite Macron; y una reunión con empresarios franceses en donde promocionó el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI), aprobado en la mega Ley Bases, para lograr que comiencen a llegar las mentadas inversiones extranjeras.
Según el comunicado difundo por la Casa Rosada en ese momento, la primera dama francesa, aseguraron, "destacó su apoyo y el del presidente Macron a la Argentina, y expresó gran interés en comprender las reformas, como así también en ayudar a apuntalar inversiones francesas". Ambas compartieron "la importancia que atribuye a ciertos temas, tales como la inserción laboral de los conciudadanos desempleados" y "experiencias de trabajo conjunto con el sector privado en la resolución de ese problema".
Milei y Meloni
La primera ministra italiana, que inició su carrera política en la rama juvenil de una de las fuerzas derivadas del fascista Movimiento Social Italiano, fue una de las primeras en acoger a Milei en una cumbre internacional. A mediados de año fue ella quien lo invitó a la Cumbre del G7, en donde los países más poderosos del mundo dirimieron su agenda anual.
A diferencia de Milei, Meloni impulsó durante su gobierno fuertes impuestos a los bancos y a los “gigantes de internet” por sus ganancias extraordinarias, con un discurso conservador y nacionalista en el que tuvo que moderar su anti-europeismo para sostener su coalición de Gobierno.