La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, se reunió el martes en Brasil con el gobernador de San Pablo, Tarcísio de Freitas, uno de los máximos referentes del bolsonarismo y posible candidato a presidente de ese movimiento de ultraderecha para las elecciones de 2026.
Durante el encuentro, discutieron proyectos de infraestructura y energía y el fortalecimiento de alianzas comerciales, empresariales y de integración, indicaron desde la gobernación de San Pablo a través de un comunicado. "Venimos siguiendo con gran entusiasmo la política económica de Argentina, que ya ha alcanzado resultados significativos. Tenemos una importante relación comercial de más de 8 mil millones de dólares. Cuando a Argentina le va bien, Brasil y el Estado de San Pablo también ganan", afirmó Tarcísio de Freitas.
MÁS INFO
A la reunión asistieron también el jefe de Gabinete paulista, Arthur Lima, y el secretario de Negocios Internacionales, Lucas Ferraz. San Pablo es el estado brasileño que más exporta a Argentina y el segundo que más importa, por detrás de Rio Grande do Sul, informaron desde la gobernación.
Por su parte, la canciller argentina mostró interés en los proyectos de infraestructura, especialmente en posibles acuerdos de cooperación en los sectores de la energía y las hidrovías para facilitar el comercio dentro del Mercosur. "Esperamos que, con el crecimiento de Argentina, podamos avanzar aún más en nuestros acuerdos y asociaciones comerciales y económicas con San Pablo y Brasil en una amplia variedad de sectores", declaró Mondino.
Además, el secretario Ferraz opinó: "San Pablo representa el 30,1% de todo el comercio bilateral entre Brasil y Argentina. Nuestro objetivo es continuar avanzando en asociaciones estratégicas y fortalecer el comercio exterior paulista".
Galperín, un aliado de Milei que anunció un negocio millonario en Brasil
La empresa argentina con sede en Estados Unidos no hace diferencias ideológicas a la hora de expandir sus negocios. En esta ocasión, la multinacional Mercado Libre anunció un negocio millonario en Brasil, donde gobierna nada más y nada menos, que uno de los rivales políticos del presidente ultraderechista Javier Milei. Según dieron a conocer la prensa local como el propio presidente, Luiz Inácio Lula da Silva: Mercado Libre contratará a más 6500 personas y llevará a cabo la inversión más grande jamás realizada en la historia de la empresa, con 23 mil millones de reales (4,3 billones de dólares). "Con este aporte, crecerán los emplejos, la economía y crece el poder de compra de los brasileños, cuenten con el Gobierno federal", escribió en sus redes sociales Lula.
Según informó el portal Rede Brasil Atual, el gigante del comercio electrónico detalló que las inversiones (que son precisamente de 4.378.951.600 de dólares) incluyen la creación de tres nuevos centros de distribución (en Brasilia, Porto Alegre y Penambuco) para la ampliación de los servicios de entrega, lo que tendrá un impacto directo en la creación de empleos. Además, el CEO de Mercado Libre Brasil, Fernando Yunes, que Brasil representa alrededor del 52% de los ingresos comerciales de la empresa en América Latina: “El avance histórico de los aportes del Mercado Libre en el país indica la magnitud de nuestra confianza en el potencial de desarrollo del país, de nuestros empleados, de la comunidad empresarial y nuestros socios”, destacó.