Milei llegará mañana a una Roma detonada por las protestas de agricultores

Los trabajadores del campo italiano preparan una fuerte movilización a la capital del país para demostrar su músculo en medio de las masivas protestas contra las medidas europeas para el sector. El presidente argentino será testigo privilegiado de los reclamos en las calles.

08 de febrero, 2024 | 16.22

Los agricultores del campo italiano preparan fuertes movilizaciones en todo el país: miles de personas esperan en las afueras de la ciudad para ingresar con tractores y autos a la capital, Roma; y a Florencia. En reclamo de las medidas ambientales impuestas por la Unión Europea y por la caída del precio de las materias primas, también negocian una aparición en el reconocido festival de la Canción de San Remo, que se llevará adelante durante el fin de semana y que es el evento televisivo más seguido del país. En ese contexto de convulsión social y política, el presidente, Javier Milei, llegará a la capital italiana este viernes para entrevistarse con la primera ministra Giorgia Meloni y con el papa Francisco, en el Vaticano, el próximo lunes.

La movilización que se dará este viernes va de la mano con las protestas que llevan adelante los agricultores de todo el continente contra disposiciones ambientales y arancelarias de la UE, además de protestas específicas en cada país por la suba de las materias primas y combustibles, entre otros temas. 

Según informó este jueves la cadena pública Rai, un grupo llegará a Roma y otros siete tractores llegaron a la ciudad norteña de San Remo, en donde esta semana se desarrolla el tradicional festival de música italiana seguido por millones de personas. Los agricultores, que tienen el aval del conductor del ciclo, Amadeus, negocian con las autoridades de la Rai cómo y en qué momento irrumpir este jueves en la televisación que en sus dos primeros días alcanzó un 65% de encendido.

La agenda de Milei en Italia y el Vaticano

Tras cinco días en Israel, el mandatario llegará a Italia este viernes, aunque no tendrá actividades oficiales hasta el domingo. Según informó la Casa Rosada, el domingo 11 de febrero Milei asistirá a la misa de canonización, en la basílica de San Pedro, de la beata María Antonia Paz de Figueroa, “Mama Antula”, que convertirá a esa religiosa en la primera santa argentina, confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni. El lunes mantendrá una audiencia privada con el papa Francisco

La comitiva estará conformada por las ministras de Relaciones Exteriores y Capital Humano, Diana Mondino y Sandra Pettovello; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y los secretarios General de la Presidencia y de Culto, Karina Milei y Francisco Sánchez. Además, estará el embajador designado ante el Estado de Israel, Rabino Axel Wahnish. También está confirmada una reunión entre el mandatario y el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.

En Roma, Milei será recibido en Roma por el presidente Sergio Mattarella y la primera ministra Meloni. El encuentro será en el Palacio Chigi, la sede del Ejecutivo italiano, reunión que había sida confirmada por el vocero presidencial el 16 de enero pasado.

Con información de Télam