El oficialismo italiano, dividido por el referendo sobre "ficha limpia" para cargos electivos

31 de mayo, 2022 | 06.20

El oficialismo italiano se mantiene dividido en su postura de cara al referendo de junio sobre reformas de la Justicia, entre ellas la eliminación de la denominada "ficha limpia" automática para las candidaturas a cargos electivos de personas condenadas por mafia o corrupción y la flexibilización del sistema de prisión preventiva.

Más de 51 millones de personas están habilitadas para votar el 12 de junio cinco cambios en el sistema de Justicia, entre ellos la abolición de la denominada "Ley Severino", que desde 2013 plantea que personas con sentencia firme por mafia, terrorismo, corrupción y otros delitos graves no pueden participar en las elecciones al Parlamento Europeo e italiano ni en las regionales y municipales y no pueden ocupar cargos gubernamentales.

En caso de una victoria del Sí a la abolición de la ley, la prohibición a participar de elecciones dejará de ser automática y será un juez quien deberá decidir caso por caso sobre las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos, como sucedía hasta 2012.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De cara a la elección, el oficialismo italiano se encuentra dividido en sus posturas, con Liga y Fuerza Italia, de centroderecha, a favor de eliminar la Ley Severino y flexibilizar la prisión preventiva, medidas que sin embargo tienen el rechazo de los también oficialistas Movimiento Cinco Estrellas y Partido Democrático.

Desde el centro, Italia Viva del expremier Matteo Renzi y el partido Acción de Carlo Calenda también apoyan las dos medidas centrales, mientras que el único partido mayoritario que no forma parte del Gobierno, Hermanos de Italia, de derecha, se desmarcó de sus socios de Liga y Fuerza Italia y llamó a rechazar la abolición de la Ley Severino y la flexibilización de la prisión preventiva.

Junto a la decisión sobre la Ley Severino, los italianos podrán decidir también si se flexibiliza o no el sistema de prisión preventiva, a través de la eliminación de la posible reiteración de delito como causal para que las personas sean encarceladas durante el proceso judicial.

El marco de la posible flexibilización es el de un sistema penitenciario en el que cerca de un 30% de las personas están encarceladas sin tener aún sentencia, de acuerdo a datos oficiales.

Junto a estas dos preguntas los italianos decidirán además sobre la propuesta para eliminar por completo la posibilidad de que los magistrados pasen, durante su carrera, de la función de acusar a la de juzgar y viceversa; el voto de los abogados en los consejos judiciales sobre la evaluación de los magistrados y la reforma del Consejo Superior de la Magistratura.

Para que el referendo tenga validez, deberá convocar a las urnas al menos al 50% más uno de los votantes habilitados, según informó el Ministerio del Interior.

Además de los cinco temas de la Justicia, el 12 de junio, 978 comunas italianas de pequeña y mediana población elegirán alcaldes, entre ellas cuatro cabeceras de región: L'Aquila, Génova, Palermo y Catanzaro.

Solo en nueve de las 978 ciudades que van a las urnas viven más de 100.000 habitantes, entre ellas Parma, Verona, Taranto, Génova y Palermo.

La votación del 12 de junio será entre las 7 y las 23 (5 horas menos en Argentina) y, para el referendo judicial están habilitadas para votar 51.533.195 personas, incluidas las residentes en el extranjero.

Con información de Télam