Los tres partidos austriacos que se encuentran en la fase de sondeo para formar un nuevo Gobierno acordaron iniciar conversaciones para formar una gran coalición, anunció el lunes el canciller conservador Karl Nehammer, que dirige el proceso.
El Partido de la Libertad (FPO), de extrema derecha, quedó primero en las elecciones parlamentarias de septiembre con cerca del 29% de los votos, pero necesitaba un socio de coalición para controlar la mayoría de escaños del Parlamento y formar Gobierno.
Al no conseguirlo, el presidente Alexander Van der Bellen encargó a Nehammer, líder del Partido Popular, segundo más votado, que formara Gobierno sin el FPO.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Su intención es formar la primera coalición a tres bandas desde que Austria recuperó la independencia en 1955, tras la retirada de las fuerzas de ocupación aliadas de posguerra, con los socialdemócratas (SPO) y los liberales de Neos.
"Hemos concluido la fase de sondeo y comenzamos formalmente las conversaciones de coalición con el SPO y el Neos", declaró Nehammer en una rueda de prensa conjunta con los líderes de los demás partidos.
Esto significa que las conversaciones pasarán de estar formadas por un puñado de funcionarios de cada partido a dividirse por asuntos, cada uno con su propio equipo.
No está claro cuánto durarán las conversaciones. Nehammer ha dicho varias veces que a la república alpina le espera un camino largo y "pedregoso". El lunes añadió que serán lo más breves posible, pero tan largas como sea necesario.
Con información de Reuters