En medio de la crisis política en Italia que se desató con la renuncia de primer ministro Mario Draghi, que luego el presidente rechazó, se profundizó este domingo después de que las principales fuerzas de derecha que quedaban dentro de la coalición de gobierno anunciaron su retiro de la alianza. Con este movimiento, crecen aún más las probabilidades de que esta semana cuando Draghi exponga en el Parlamento convoque a elecciones anticipadas.
Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, líderes de los partidos La Liga y Forza Italia, respectivamente, descartaron que esas agrupaciones vayan a continuar formando parte de la coalición de gobierno, en un comunicado emitido tras la reunión que mantuvieron este domingo en Cerdeña.
Draghi anunció su dimisión la semana pasada con el argumento de que “la mayoría de la unidad nacional que apoyó al gobierno desde su creación se fue”, luego de que el Movimiento 5 Estrellas (M5E) no se presentara a votar la moción de confianza hacia el primer ministro.
Salvini y Berlusconi subrayaron en la nota que tanto La Liga como Forza Italia “descartan la posibilidad de seguir gobernando con el M5E por su incompetencia y falta de fiabilidad”, según el diario local Il Messaggero. Ambos dirigentes “acordaron esperar la evolución de la situación política, dispuestos en cualquier caso a someterse al juicio de los ciudadanos incluso a muy corto plazo”, en referencia a eventuales comicios.
El miércoles próximo será un día clave en este proceso político: ese día, Draghi comparecerá ante el parlamento a pedido del presidente, Sergio Mattarella, para evaluar los apoyos y, llegado el caso, convocar los comicios.
Mientras tanto, la mayoría de los partidos ya inició los preparativos para las eventuales elecciones, que, según el líder del Partido Democrático, Enrico Letta, serán convocadas para el 25 de septiembre, según la agencia de noticias Europa Press.
La pelea entre el M5E y Draghi
Las tensiones entre el M5E y el actual Ejecutivo tienen larga data. En primer lugar, el Gobierno de Draghi vino después de dos Gobiernos de Giuseppe Conte (líder del M5E) y esto marcó una primera rispidez. En segundo lugar, el M5E pasó de ser la principal fuerza a un socio minoritario. Pero lo que terminó de marcar la fractura política entre el M5E y el Gobierno fue la posición ante la guerra en Ucrania, porque el movimiento que lidera Conte se oponía al envío de armas por parte de Italia y al alineamiento de ese país a la posición de la OTAN.
Esas diferencias terminaron de quedar expuestas en la sesión en el Senado del jueves pasado cuando se votaba de manera conjunta un paquete de ayudas económicas y sociales para hacer frente a la crisis económica y la inflación, de la mano de un voto de confianza al primer ministro. En esa sesión, el M5E decidió no presentarse. Y si bien Draghi consiguió los votos necesarios para sortear el voto, decidió renunciar por una cuestión de praxis política que evidenció la fragilidad de su Gobierno.