Revés para Netanyahu en medio de la guerra en Gaza: la Corte rechazó la base de su reforma judicial

Se trata de la iniciativa de la coalición de extrema derecha de Gobierno que venía siendo repudiada por cientos de miles de manifestantes antes del ataque de Hamas y la represalia militar contra Gaza.

01 de enero, 2024 | 18.54

La Corte Suprema de Israel declaró este domingo inválida la norma base de la reforma judicial que había impulsado el Gobierno de extrema derecha de Benjamin Betanyahu y que había sido resistida por multitudinarias manifestaciones en las calles durante meses hasta que el movimiento extremista palestino Hamas lanzó su ataque sorpresa el 7 de octubre, mató a 1,200 y secuestró a más de 200, lo que desató una aún mayor ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza que aún continúa y que ya mató a más de 22.000 palestinos, hirió a más de 56.000 y forzó que abandonaran sus casas a cerca del 85% de la población de ese pequeño y asediado territorio. 

Ocho de los 15 jueces del tribunal votaron a favor de invalidar la norma, aprobada en el congreso, que quitó al Poder Judicial la facultad de decidir sobre la "razonabilidad" de las decisiones del Ejecutivo o del propio parlamento, según informó el Ministerio de Justicia en un comunicado, citado por la agencia de noticias AFP. Esta norma era considerada la base de la reforma judicial de Nentanyahu y sus aliados más extremos, que buscaba limitar el poder de la Justicia y evitar futuros cuestionamientos a las políticas de Gobierno. 

 

La decisión de la Corte, como era de esperar, generó de inmediato el rechazó del Gobierno israelí. El ministro de Justicia, Yariv Levin, acusó al tribunal de "arrogarse todos los poderes".

Además, el partido de Netanyahu, el Likud, declaró que es "lamentable que la Corte Suprema haya decidido publicar su veredicto sobre un debate social en Israel mientras soldados de derecha e izquierda combaten y arriesgan sus vidas" en Gaza. "La decisión de la Corte es contraria a la voluntad del pueblo de unidad, sobre todo en periodo de guerra", agregó el partido nacionalista, sobre un proyecto de ley que desató meses de masivas movilizaciones en su contra.

Un pulseada de poderes inédita

Esta es la primera vez en la historia de Israel que una corte anula una ley básica, con nivel cuasiconstitucional. La reforma judicial fue anunciada en enero y desencadenó un amplio movimiento de protestas, uno de los más importantes en la historia de Israel.

Según el Gobierno de coalición -que reúne a partidos de derecha, extrema derecha y formaciones ultraortodoxas- la norma, al reforzar el poder de los diputados sobre el de los magistrados, busca corregir un supuesto desequilibrio.

Los detractores de la reforma, en cambio, acusan a Netanyahu, juzgado por corrupción, de querer usar la reforma para suavizar una eventual condena en su contra, lo que el político niega.

Con información de Télam