Ataque en Isfahán: Irán define los pasos a seguir en el conflicto con Israel

En las últimas horas, hubo un ataque aéreo a la localidad iraní de Isfahán, muy cerca de la mayor central nuclear de Irán, la de Natanz. Las declaraciones cruzadas entre Teherán, que no asume el ataque e Irán, que minimiza los impactos.

19 de abril, 2024 | 12.41

Las autoridades israelíes guardan un silencio casi absoluto tras el presunto ataque aéreo a la localidad iraní de Isfahán, muy cerca de la mayor central nuclear de Irán, la de Natanz. El Ejército iraní dio a entender que no planea responder al nuevo ataque de Israel, mientras los medios estatales se esfuerzan en subrayar la aparente tranquilidad con la emisión de imágenes festivas y turísticas.

Irán vive un día de aparente normalidad después del ataque de anoche. Según el diario israelí The Jerusalem Post, que cita fuentes anónimas, la ofensiva buscaba mandar la señal de que Israel no quiere una guerra regional, pero que aun así tiene la capacidad de atacar las instalaciones nucleares iraníes, si así lo decide.

Las explosiones se produjeron en la zona de la ciudad histórica de Ispahán durante la madrugada y muchos iraníes se enteraron de ellas al despertar, sobre todo por las redes sociales. Así y todo, no parecían dispuestos a cambiar sus planes para el día de descanso semanal.

Las manifestaciones se llevaron a cabo tras la oración musulmana de los viernes, poco después de las explosiones que funcionarios estadounidenses presentaron como la respuesta israelí a los drones y misiles disparados por la República Islámica contra el territorio israelí el sábado pasado.

Tras una alarma inicial que llevó al cierre de cuatro aeropuertos que más tarde reanudaron sus operaciones, la situación volvió a la normalidad y la vida transcurre como cualquier otro viernes, día festivo en Irán.

Erdogan dice que ni Israel ni Irán dicen la verdad sobre sus mutuos ataques

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este vierns que ni Israel ni Irán dicen la verdad sobre la tensión entre ambos países que ha llevado a ataques mutuos con misiles en los últimos días.

"Israel dice una cosa, Irán dice otra... Nadie se hace cargo. No hay declaraciones que no sean absurdas", indicó el jefe de Estado en un encuentro con la prensa en Estambul televisado en directo. "No se puede decir que Irán diga la verdad en las declaraciones emitidas. De Israel, de todas formas, eso no se puede decir nunca", añadió.

Según los medios estadounidenses, Israel lanzó en la madrugada de este viernes varios misiles a la provincia iraní de Isfahán, pero hasta el momento Teherán ha negado el ataque. En un primer momento, el Gobierno iraní dijo que las defensas antiaéreas habían derribado varios drones y posteriormente se limitó a admitir que se trató de "varios objetos voladores".

Durante su habitual encuentro semanal con la prensa tras el rezo del viernes en una mezquita de Estambul, Erdogan lamentó también el veto con el que Washington impidió el jueves la adopción de una resolución a favor de admitir a Palestina como miembro de la ONU.