Irán: despidieron a director de un banco por atender a una mujer que no llevaba velo

27 de noviembre, 2022 | 14.39

Un director de un banco en Irán fue despedido por haber atendido a una clienta que no llevaba puesto el velo obligatorio para las mujeres, en el contexto de las protestas iniciadas hace más de dos meses por la muerte de una mujer bajo custodia policial, informó hoy una fuente oficial.

“El director de un banco de la provincia de Qom, que prestó servicios bancarios el jueves a una mujer sin velo, fue destituido de su cargo por orden del gobernador”, indicó el gobernador adjunto, Ahmad Hajizadeh, citado la agencia de noticias iraní Mehr, según la agencia AFP.

El despido se produjo en medio de un movimiento de protesta en todo el país desde la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años detenida tres días antes en Teherán por la policía de la moral, que la acusaba de violar el estricto código de vestimenta de la república islámica.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por la represión de esas protestas murieron más de 300 personas, según la ONU, o más de 400, según la ONG Human Rights Watch, que precisó que 51 fueron menores de edad.

Asimismo, alrededor de 14.000 personas fueron detenidas, según la ONU, y, de acuerdo con datos oficiales, más de 2.000 personas ya fueron acusadas de diversos delitos y seis de ellas, sentenciadas a muerte.

Con información de Télam