Irán designó un embajador en Arabia Saudita tras más de siete años de ruptura diplomática

24 de mayo, 2023 | 09.54

Irán nombró a un embajador en Arabia Saudita en el marco del acercamiento entre los dos países tras más de siete años de ruptura diplomática, anunció hoy un medio estatal iraní.

La República Islámica "nombró al diplomático de alto rango Alireza Enayati como su nuevo embajador en Arabia Saudita", indicó Iran Daily, diario en lengua inglesa del Gobierno.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores no realizó aún el anuncio de este nombramiento de manera oficial, informó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Enayati es actualmente viceministro de Relaciones Exteriores, tras haber sido embajador en Kuwait durante la presidencia del moderado Hasan Rohani.

Después de romper sus vínculos en 2016, Arabia Saudita e Irán, países musulmanes de las ramas sunnita y chiita del islam, respectivamente, anunciaron el 10 de marzo de este año el restablecimiento de relaciones diplomáticas tras una negociación facilitada por China.

Las relaciones entre ambas naciones se interrumpieron luego de que manifestantes iraníes atacaran misiones diplomáticas sauditas en la República Islámica tras la ejecución de un importante religioso chiita ordenada por Riad.

La mediación china incluyó un acuerdo para reabrir sus embajadas y aplicar acuerdos de cooperación económica y de seguridad firmados hace más de 20 años.

El anuncio de su reconciliación el 10 de marzo sorprendió al mundo y puede transformar las relaciones en Medio Oriente.

La República Islámica de Irán y Arabia Saudita son dos históricos rivales.

Tras la revolución islámica de 1979 en Irán, ambos países se enfrentaron en numerosos temas regionales, y a veces apoyaron bandos rivales, como ocurrió en Líbano.

En los últimos años, las tensiones se intensificaron, sobre todo en lo que respecta al apoyo a posiciones opuestas en los conflictos de Siria y Yemen.

Con información de Télam