El ministro de Información y Tecnología de la Comunicación iraní, Issa Zarepur, anunció hoy que Irán lanzará al menos dos satélites en un plazo de tres meses utilizando cohetes que podrían portar armas nucleares y cuyo uso tiene prohibido por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Al menos dos satélites van a ser lanzados al espacio de aquí a finales de este año", declaró el ministro, en referencia al calendario iraní que celebra el año nuevo, el 20 de marzo de 2023, según la agencia de noticias AFP.
Los cohetes pondrán en órbita los satélites Nahid 1 y Nahid 2, explicó Zarepur en declaraciones citadas por la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Zarepur indicó que ya se están preparando otros lanzamientos de satélites cuyo calendario concreto se anunciará en el futuro, recogió la agencia de noticias Europa Press.
El Nahid 1 es un microsatélite de comunicaciones de órbita baja que fue presentado en febrero de 2016 por el Instituto de Sistemas de Transporte Espacial, una filial de la Agencia Espacial de Irán.
El Nahid 2 es un satélite de comunicaciones equipado con un motor de impulso que le habilita para realizar cambios de órbita y está considerado un hito en el desarrollo de la tecnología espacial iraní.
Los gobierno occidentales temen que los sistemas de lanzamiento de satélites incorporen tecnología que sea intercambiable con la utilizada en los misiles balísticos que pueden transportar ojivas nucleares, algo que Irán siempre ha negado querer fabricar.
En noviembre, Irán afirmó que probó con éxito un cohete capaz de poner satélites en órbita.
Con información de Télam