El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Irán, Javaid Rehman, pidió hoy la creación de un mecanismo internacional para investigar la brutalidad de la represión de las protestas por la reciente muerte de una mujer bajo custodia policial, que causó la muerte de al menos 250 personas.
Irán está en crisis en parte por la muerte de Mahsa Amini, víctima de la brutalidad y la represión del Estado, afirmó Rehman en conferencia de prensa.
La muerte de Amini, de 22 años, ocurrida el 16 de septiembre pasado mientras estaba detenida por no llevar correctamente el velo, desató una ola de protestas que fueron severamente reprimidas por las autoridades.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el contexto actual, y ante la ausencia de una vía nacional para rendir cuentas, hago un llamado a la comunidad internacional para que establezca un mecanismo internacional de investigación, dijo Rehman.
El diplomático subrayó que claramente hubo mucha brutalidad, mucha violencia contra la población, y sostuvo que deben establecerse responsabilidades por lo ocurrido desde la muerte de Mahsa Amini.
Además, calculó en un mínimo de 250 las personas asesinadas por las autoridades, incluidos 27 menores de edad, y aclaró que se trataba de una estimación muy cautelosa porque, en realidad, la cantidad de muertos debe ser mucho mayor, según la agencia de noticias AFP.
Con información de Télam