Un tribunal del Reino Unido asestó hoy un revés al Gobierno del primer ministro conservador Rishi Sunak al considerar ilegal alojar en hoteles a niños inmigrantes no acompañados, una práctica habitual del Ministerio del Interior.
El Tribunal Superior de Londres dio la razón a una organización que lucha contra el tráfico de menores y que había presentado una demanda contra el Ministerio del Interior y las autoridades de la ciudad inglesa de Kent por esa política.
La organización benéfica Every Child Protected Against Trafficking (Ecpat) afirmaba en su demanda que esa práctica niega a los niños solicitantes de asilo la protección a la que tiene derecho según las leyes británicas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El juez Martin Chamberlain dictaminó que las autoridades incumplieron los deberes legales de cuidado que se deben a todos los niños que necesitan protección, independientemente de su estatus migratorio.
"Garantizar la seguridad y el bienestar de los niños que no tienen adultos que cuiden de ellos es uno de los deberes más fundamentales de cualquier estado civilizado", dijo el juez.
La organización benéfica que presentó la demanda, afirmó que cientos de niños habían desaparecido y muchos podrían haber sido víctimas de la explotación criminal, como resultado de las fallas del Gobierno.
El juez señaló que los funcionarios del Ministerio del Interior habían alojado solos en hoteles a niños y niñas solicitantes de asilo durante más de dos años en la sureña ciudad de Kent.
El magistrado dijo que el uso de hoteles para alojar a esos niños en "períodos muy cortos en verdaderas situaciones de emergencia" es aceptable.
Sin embargo, esto "no puede usarse sistemáticamente o rutinariamente en circunstancias donde se pretende que funcione o funciona en la práctica como un sustituto del cuidado de las autoridades locales", prosiguió.
El fallo agregó que el Gobierno tiene otras opciones, y que era competencia de la ministra del Interior, Suella Braveman, decidir cuáles eran las mejores alternativas y cuáles estaban disponibles.
Tanto el Ministerio del Interior como el de Educación se opusieron a los desafíos legales, argumentando que el uso de hoteles era "una cuestión de necesidad".
"Siguen siendo un escándalo de protección infantil que tantos de los niños más vulnerables sigan desaparecidos, en riesgo de daños significativos como consecuencia de estas acciones ilegales por parte del Secretario de Estado y el Consejo del Condado de Kent", dijo Patricia Durr, directora ejecutiva de Ecpat, informó la cadena BBC.
Más de 5400 niños solicitantes de asilo no acompañados fueron alojados en hoteles desde julio de 2021, de los cuales el 32% eran menores de 16 años. Más de 400 desaparecieron de estos hoteles, según admitió el Gobierno.
El Gobierno de Sunak se comprometió a tomar medidas contra los solicitantes de asilo que llegan en pequeñas embarcaciones que realizan el peligroso viaje a través del Canal de la Mancha desde el norte de Francia.
Para Sunak, "detener las embarcaciones" es una de sus prioridades.
El año pasado, más de 45.000 personas llegaron al Reino Unido cruzando el Canal y en lo que va del año, más de 12.000 personas realizaron el cruce.
A principios de este mes, el Parlamento aprobó una controvertida ley contra la inmigración ilegal impulsada por el Gobierno, que impedirá que cualquier persona que llegue al Reino Unido de manera no autorizada pueda solicitar asilo.
Según la nueva ley, los funcionarios pueden detener y luego deportar a los refugiados y migrantes a su país de origen o a un "tercer país seguro", como Ruanda.
El proyecto de ley fue ampliamente criticado por grupos de derechos humanos por ser poco ético y violar las obligaciones internacionales de derechos humanos del Reino Unido.
Los críticos también condenaron al Gobierno por la enorme acumulación de solicitudes de asilo, lo que dejó a numerosas personas en hoteles u otros alojamientos inadecuados mientras esperan que se procesen sus pedidos.
Con información de Télam