Estados Unidos y Colombia iniciarán el viernes 28 de octubre en Washington una mesa formal para debatir la posibilidad de eliminar el requisito de visa de turismo y negocios y abordar otros asuntos migratorios.
Colombia le pedirá a Estados Unidos trabajar principalmente en los mecanismos para acelerar el trámite de visas en la embajada estadounidense en Bogotá y avanzar en el proceso de ingreso de Colombia al Programa de Exención de Visado, que elimina la necesidad de visado, informó el diario colombiano El Tiempo.
Actualmente, la tramitación de un visado puede demorar dos años, por lo que una de las ideas que el Gobierno colombiano baraja es solicitar la renovación automática por un período de dos años.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre los temas también se destacan posibles programas de trabajo temporal para colombianos en Estados Unidos, como el que otorga el Estatus de Protección Temporal (TPS) y otras vías de migración regular, y situación de inmigrantes ilegales detenidos en la frontera y los extraditados en ambos países.
La cita fue anunciada por el Grupo de Trabajo Consular Binacional, un mecanismo creado en 2006 para discutir y avanzar en prioridades migratorias pero que se dejó reunir en 2019, durante la presidencia de Iván Duque.
De las reuniones participarán el embajador colombiano en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, personal de cancillería y funcionarios del Departamento de Estado y del Departamento para la Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por su sigla en inglés).
Dos semanas atrás, durante una visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Colombia, anticipó que debatir sobre el TPS era muy complicado, pero se mostró abierto a discutir y avanzar en otros de los temas.
La semana pasada, Murillo expresó en una carta enviada a Blinken que la progresión natural de la estrecha relación entre ambos países es el ingreso a este programa y planteó reiniciar las negociaciones para alcanzar esa meta.
En la misiva, Murillo reconoció que el país debe cumplir primero con varios requisitos, pero que Colombia, considerado por Estados Unidos su principal aliado en la región, dio pasos importantes en el control de sus fronteras, la expedición de pasaportes y el imperio de la ley.
En paralelo, el Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) presentó un perfil mucho más duro frente a los asuntos migratorios, lo que contribuyó al deterioro de las negociaciones y luego la pandemia de coronavirus terminó de paralizar este tipo de acercamientos.
La oleada de colombianos que trata de ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de su frontera sur, este año alcanzó niveles récord, con más de 116.000 en diez meses, lo que complica al Gobierno de Joe Biden, al que se adjudica la responsabilidad del "tsunami" de migrantes que está llegando.
Con información de Télam