EEUU modifica proceso para analizar permisos para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

18 de mayo, 2023 | 17.07

Estados Unidos comenzará a procesar al azar la mitad de las 30.000 solicitudes de permisos mensuales que otorga a migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, ante la gran cantidad de peticiones recibidas, informó hoy el Servicio Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

El resto de las solicitudes se tomará por orden de llegada, empezando por las más antiguas, indicó el organismo en un comunicado.

"Esto tiene el propósito de mantener una oportunidad significativa y equitativa para que todos los beneficiarios", señaló el texto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Gobierno de Joe Biden había anunciado a principios de año que iba a permitir el ingreso de 30.000 migrantes por mes de esos países y a la vez advirtió que iba a imponer restricciones más duras a los que intentaran ingresar de manera ilegal por la frontera sur.

Los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que quieran ir a Estados Unidos deben presentar una solicitud desde sus países de origen, incluso a través de una aplicación en sus teléfonos, antes de emprender el viaje. Además deben tener un patrocinador estadounidense y, si son aprobados, pueden viajar en avión.

Las nuevas normas se dan a conocer después de que la semana pasada dejara de estar vigente el Título 42, una norma implementada por el gobierno de Donald Trump durante la pandemia, que permitía expulsar a la mayoría de los migrantes que llegaban a la frontera sur, incluso aquellos que buscaban solicitar asilo, con el argumento de que buscaba frenar la Covid-19.

La normativa fue reemplazada por el Título 8, que permite pedir asilo a los migrantes indocumentados que convenzan a las autoridades de que serán perseguidos o torturados si regresan a su país, pero que también autoriza la deportación acelerada de los demás y los castiga con cinco años de prohibición de ingreso una vez expulsados.

Desde que entraron en vigor las nuevas normas, la semana pasada, cayó el número de personas que intentan cruzar de forma ilegal la frontera desde México, declaró el miércoles Blas Nuñez-Neto, del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

La policía fronteriza contabilizó menos de 4.000 detenciones y deportaciones de migrantes en cada uno de los dos últimos días, precisó.

Según el funcionario, durante la semana previa al levantamiento del Título 42 se registraron 10.000 casos por día, informó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades buscan reducir el número de migrantes que intentan entrar al país desde México, más de 20.000 por mes el año pasado, lo que le ha valido al presidente Joe Biden duras críticas de parte de los republicanos.

Las nuevas reglas parecen estar cumpliendo su cometido de disuasión, consideró Nuñez-Neto.

La aplicación móvil CBP One, concebida para centralizar las demandas de citas migratorias en Estados Unidos, recibió "decenas de miles" de visitas y más de 5.000 fueron "procesadas" desde el 12 de mayo, dijo el funcionario.

No obstante, Nuñez-Neto recordó que era "muy pronto para sacar conclusiones definitivas de estos primeros indicios".

En tanto, una niña de 8 años murió ayer en custodia de Estados Unidos en Harlingen, una ciudad de Texas cercana al Golfo de México.

En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijo que "la niña y su familia estaban bajo custodia en Harlingen, donde ella experimentó una emergencia médica" y luego de ser llevada al hospital "fue declarada muerta".

El organismo informó que se abriría una investigación sobre el incidente, sin brindar más detalles.

Medios locales informaron que el cónsul de Honduras, José Leonardo Navas, dijo que la niña se llamaba Anadith Tanay Reyes Alvarez, nacida en Panamá, aunque hija de un matrimonio hondureño.

Con información de Télam