El costo de la vivienda, la energía y los alimentos llevaron a la inflación de España a su nivel más alto desde 1992 en diciembre, según mostraron el viernes datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios al consumo en España subieron un 6,5% en diciembre con respecto a hace un año, una cifra revisada ligeramente a la baja desde la estimación inicial del 6,7%, que no obstante siguió acelerando la tendencia al alza hasta alcanzar la mayor tasa anual de inflación desde mayo de 1992, según mostraron los datos.
Los precios de la vivienda y la energía se dispararon un 23,3% en el año, impulsados principalmente por el aumento de los precios de la electricidad, según una segunda más detallada del INE. Los precios de la electricidad han subido un 72% con respecto a hace un año.
Los precios de la electricidad han subido un 72% con respecto a hace un año.
A pesar de esta subida generalizada, los costes de transporte en diciembre cayeron un 10,9% respecto a noviembre, arrastrados por la caída de los precios de los carburantes. La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, fue del 2,1% interanual, frente al 1,7% del mes anterior, según datos del INE.
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, afirmó el jueves que el repunte de la inflación en la zona euro no está siendo tan transitorio como se pensaba y que el crecimiento de los precios este año corre el riesgo de superar las previsiones.
Es probable que la inflación caiga por debajo del objetivo del banco del 2% en 2023 y 2024, dijo.
Con información de Reuters