Miles de manifestantes exigieron hoy en las calles la renuncia del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, un año después de acordar el alto al fuego con Azerbaiyán mediante un pacto de paz criticado por la oposición.
Hace un año, tras seis semanas de combates que dejaron más de 6.500 muertos, los Gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron con la mediación de Rusia el alto al fuego en Nagorno Karabaj, una región dentro de Azerbaiyán que era controlada por separatistas armenios desde 1990.
Como parte del acuerdo de paz, Armenia tuvo que ceder a Azerbaiyán grandes extensiones de territorio en Nagorno Karabaj y sus alrededores, decisión repudiada por una parte de la población armenia que considera traidor al primer ministro Pashinian.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Miles de manifestantes se congregaron en el centro de Ereván, la capital armenia, respondiendo al llamado de la alianza de oposición del expresidente Robert Kotcharian, según informó la agencia de noticias AFP.
"Declaramos hoy el inicio de un movimiento de oposición a nivel nacional", dijo a una multitud el líder del partido de la oposición, Ichkhan Saghatelian.
"El objetivo de nuestro movimiento es detener la destrucción de nuestro Estado", añadió.
Pese a las protestas, el partido de Pashinian legitimó su poder en junio pasado luego de obtener el 53,9% de los votos -30 puntos por encima del segundo, Kotcharian-, en unas elecciones anticipadas que buscaron descomprimir la tensión política que ocasionó la derrota militar ante Azerbaiyán.
En los últimos meses, varios incidentes armados en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán volvieron a sembrar dudas sobre una nueva escalada de violencia entre los dos países del Cáucaso.
Sin embargo, Pashinian y el presidente azerí, Ilham Aliyev, dijeron estar dispuestos a iniciar conversaciones para entablar un acuerdo de paz definitivo.
Con información de Télam