Francia activará medida "diplomática" para desbloquear corredor disputado por Armenia y Azerbaiyán

28 de agosto, 2023 | 16.46

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy que París pondrá en marcha una "iniciativa diplomática" para levantar el bloqueo por parte de Azerbaiyán en el corredor de Lachín, una corta ruta en el medio de las montañas que conecta Armenia con la región en disputa de Nagorno Karabaj.

"Tendré la oportunidad de debatir esta semana con el primer ministro (de Armenia, Nikol) Pashinián y con el presidente (de Azerbaiyán) Ilham Aliyev", anticipó Macron, agregando que París exigirá "el pleno respeto" del corredor humanitario de Lachín, según informó la agencia de noticias Armenpress.

Desde hace meses, Armenia acusa a Azerbaiyán de impedir el tráfico a través del corredor de Lachín.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Azerbaiyán, por su parte, sostiene que Armenia está reforzando sus tropas a lo largo de la frontera para realizar una acción militar, una afirmación desmentida por el Gobierno del país vecino.

En abril de este año, Azerbaiyán instaló un puesto de control en el corredor que va desde Armenia, que limita con el oeste azerbaiyano, a Nagorno Karabaj, pasando por la localidad de Lachín, porque, según dijo, era usado por los armenios para ingresar minas, municiones y equipos militares.

Esta acusación fue negada por Armenia que, a su vez, imputó a Azerbaiyán de violar el armisticio de 2020.

Desde 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, Nagorno Karabaj está controlado por separatistas armenios que establecieron allí una "república" independiente, Arsaj, que no cuenta con reconocimiento internacional, y que es apoyada militarmente por la vecina Armenia.

Hasta ahora libraron dos guerras por el control de este territorio, la segunda, ocurrida en 2020, terminó con un alto el fuego mediado por Rusia y la recuperación de los territorios tomados por Armenia tras su victoria en la llamada Primera Guerra de Nagorno Karabaj, en 1994, incluida la importante ciudad de Shusha.

Desde entonces, ambos países mantuvieron diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz. Pero las conversaciones se vieron obstaculizadas, entre otros motivos, por la situación en torno al corredor de Lachín.

Ambos países han intercambiado durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj.

Las dos naciones han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, pero las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz.

Con información de Télam