Orbán tilda de "lenta y cara" la propuesta de la UE de compra comunitaria de gas

19 de octubre, 2022 | 13.35

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, comparó la propuesta de la Comisión Europea (CE) para la compra de gas conjunta con el plan sobre la adquisición comunitaria de vacunas anticovid y evaluó que el proceso será "lento y caro", a un día del inicio de la cumbre de jefes de Gobierno del bloque que debatirá en Bruselas esta iniciativa.

"El último plan de Bruselas sobre la adquisición conjunta de gas me recuerda la época en que compramos vacunas juntos. Lento y caro. Espero un gran debate en la próxima", tuiteó Orban.

Durante la pandemia de coronavirus, Hungría decidió seguir un camino alternativo al planteado por la Unión Europea (UE) y compró vacunas rusas y chinas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Si bien la plataforma para compras conjuntas fue acordada en marzo pasado, aún no fue puesto en marcha.

Ayer, la CE, órgano ejecutivo de la UE, presentó propuestas concretas para que la plataforma esté operativa, incluido un objetivo vinculante para obligar a los países a adquirir de manera coordinada al menos el 15% de sus reservas nacionales.

Los Estados miembro del bloque se reunirán mañana y pasado en Bruselas para debatir la iniciativa de la CE de reformar el mercado de gas, bajo fuerte presión por la proximidad del invierno boreal y las divisiones en el bloque.

La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, reconoció que esta medida había despertado mucho "escepticismo" y divergencias cuando fue planteada por primera vez en marzo último, pero defendió que las discusiones de los miembros del bloque permitieron alcanzar un "entendimiento".

La cumbre de jefes de Gobierno del bloque será seguida por un consejo de ministros de Energía de la UE el martes próximo en Luxemburgo, aunque se prevé que no será la reunión definitiva y que el acuerdo necesitará una segunda convocatoria de ministros a principios de noviembre.

La iniciativa de la CE busca reformar el mercado de gas denominado TTF (Title Transfer Facility), que sirve de referencia para las transacciones de los operadores europeos.

De acuerdo con los anuncios, se creará -como máximo en marzo de 2023- un índice alternativo más representativo de la situación actual.

Hasta que el nuevo índice se defina y adopte, la comisión impulsa la implementación de un rango de precio "dinámico" para impedir lo que llamó "precios extremados", dice el texto difundido ayer.

Además, plantea medidas para hacer realidad las compras de gas en bloque, para obtener mejores precios para la reposición de las reservas antes del invierno boreal de 2023.

Esta iniciativa busca evitar que los Estados de la UE alimenten la suba de precios compitiendo entre ellos, como hicieron en el último verano boreal llenando sus reservas al mismo tiempo.

Con información de Télam