El Gobierno de Hong Kong reaccionó con furia hoy por la reproducción de una canción de protestas en los altavoces del estadio en el momento en que debía haberse tocado el himno nacional chino -la "marcha de los voluntarios"- durante un partido de rugby que enfrentaba al equipo local y Corea del Sur, en un torneo internacional, y pidió una investigación "urgente" sobre el incidente.
Las autoridades dijeron que deploran y se oponen "enérgicamente" a la reproducción de una canción asociada con "protestas violentas" y el movimiento a favor de la independencia, aludiendo a "Gloria a Hong Kong" un tema que ganó popularidad durante el movimiento de protesta de 2019.
La canción fue escrita por un autor anónimo durante las movilizaciones de 2019 y se convirtió en un himno del ya neutralizado movimiento opositor.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El himno chino "es un símbolo de nuestro país, y el organizador debe asegurar que el himno nacional reciba el respeto que merece", indicó un portavoz gubernamental, citado por la agencia de noticias AFP..
Un video del incidente mostró cómo los jugadores intentaron no reaccionar ante la canción.
China impuso a Hong Kong una amplia ley de seguridad nacional en respuesta a las protestas de 2019 para erradicar la disidencia.
La asociación asiática de rugby dijo que lo ocurrido se debió a un "error humano" y pidió disculpas a los Gobiernos hongkonés y chino.
"El incidente se debió a un simple error humano de un joven miembro del comité organizador local, que tocó una canción que descargó de internet en lugar del himno correcto", indicaron los organizadores del torneo.
Tras el partido, ganado por Hong Kong, la asociación asiática de rugby afirmó que se publicó un pedido de disculpas y se tocó el himno nacional chino.
La Unión de Rugby de Hong Kong dijo de forma preliminar que el entrenador del equipo le entregó el himno correcto a los organizadores, según el gobierno de la ciudad.
Hong Kong es una región administrativa especial de China que se rige bajo el principio de "un país, dos sistemas" que otorga una serie de prerrogativas a los habitantes de la ciudad.
Sin embargo, la influencia de China fue creciendo en los últimos años, especialmente a raíz de las enormes protestas a favor de más autonomía política.
En 2019, Beijing propuso un proyecto de ley de extradición que habría permitido que los hongkoneses fueran juzgados en China, lo que desató la ira de los habitantes y las protestas más grandes que la ciudad haya visto jamás.
China tomó medidas enérgicas e implementó una controvertida Ley de Seguridad Nacional en 2020 que criminaliza cualquier acto de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras.
Beijing argumenta que la ley es necesaria para la estabilidad, mientras sus críticos aseguran que su vaga definición facilita sofocar las protestas y la libertad de expresión.
Cientos de manifestantes, activistas y exlegisladores de la oposición fueron arrestados desde la introducción de la ley.
Con información de Télam