Ciudades como Les Cayes, Jeremie y Jacmel registraron este sábado fuertes destrozos tras el terremoto de 7,2 en la escala abierta de Richter, que tuvo su epicentro en el departamento Nippes, al suroeste de la capital de Haití. "La tierra se estremeció en la costa de Nippes. Los informes iniciales dicen que las casas se han derrumbado y las personas pueden haber muerto", dijo en un escueto balance la Dirección de Protección Civil.
Los reportes locales señalan muchas infraestructuras destruidas en la zona conocida como el Gran Sur, que reúne a cuatro departamentos de Haití. También se registraron varios fallecidos, especialmente en Nippes y Jeremie, aunque aún sin cifras concretas. El Servicio Geológico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami con olas de hasta tres metros en la costa sur, tras el movimiento telúrico ocurrido a una profundidad de 10 kilómetros.
El evento tiene lugar 11 años después de que un terremoto de 7 en la escala de Richter destruyera la capital y sus alrededores y costara la muerte de al menos 300.000 personas, según datos oficiales.
El director de la Oficina de Energía y Minas, Claude Preptit, había advertido sobre la necesidad de establecer pautas estatales para la preparación ante eventos de este tipo, especialmente la implementación del Código Nacional de Construcción. "Si no hay prevención, protección y preparación, el daño siempre será el mismo", alertó el geólogo a inicios de año.
Haití está situado sobre un vasto sistema de fallas geológicas resultantes del movimiento de las placas del Caribe y Norteamérica, lo cual provoca la ocurrencia de terremotos. En 2020, las autoridades registraron unos 500 movimientos telúricos principalmente en los departamentos Sureste y Noroeste.
*Con información de Sputnik