Estados Unidos quiere desplegar una misión multinacional para apoyar a la población haití tras haberse profundizado la crisis de seguridad. Días atrás, Haití declaró el estado de emergencia y de sitio luego de la fuga de más de 3 mil presos. El primer ministro, Ariel Henry, está en Puerto Rico sin poder ingresar al territorio luego de ser amenazado por bandas criminales. Por este motivivo hoy se desarrolla en Jamaica una cumbre de Caricom (Comunidad del Caribe) con la participación de Estados Unidos, Canadá y Francia.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, contó que su país se contactó con Kenia -territorio en el que estaba Henry al momento de la fuga de presos- quien dirigirá la misión y ofrecerá financiación. Miller agregó que la multinacional que impulsa Estados Unidos tiene el respaldo de la ONU. Ayer hizo lo propio el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien se ofreció para "arreglar" la crisis de seguridad que sufre Haití.
Cumbre de Caricom
De la reunión que tiene lugar en Jamaica participan el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, y representantes de la ONU, Francia y Canadá. El encuentro además está encabezado por el presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, quien en su última actualización sobre las negociaciones con las partes haitianas habló de "avances considerables", pero sin resultados definitivos, sostuvo la agencia EFE.
MÁS INFO
La Oficina del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, indicó que participan en la reunión los jefes de Gobierno de Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Guyana y San Vicente y las Granadinas, todos ellos miembros de Caricom.
Por parte de la ONU, asistirá Earle Courtenay Rattray, el jefe de gabinete del secretario general de la ONU, António Guterres.
El primer ministro jamaiquino explicó que la reunión buscará "avanzar en las discusiones sobre el apoyo" a Haití, así como para evaluar el camino a seguir para garantizar gobernabilidad en el país. "Esta reunión es la última de una serie de esfuerzos liderados por Caricom para promover el diálogo político y el consenso en Haití", agregó.
El Departamento de Estado por su parte acotó que en la mesa de diálogo también abordarán propuestas para "adelantar una transición política" en el país. En comunicado, el departamento agregó: "Esa transición incluye la creación de un consejo presidencial independiente, y de amplia base, y el despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para atender la actual crisis de seguridad".
Con información de Reuters