Asumió Gustavo Petro y prometió paz y achicar la desigualdad

La ceremonia se realizó en la Plaza de Bolivar de Bogotá. También tomó posesión la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. 

07 de agosto, 2022 | 17.31

El líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, juró como presidente de Colombia en una ceremonia al aire libre en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Al grito de "Petro amigo, el pueblo está contigo", miles de presentes en el acto acompañaron la ceremonia con aplausos. "Juro a dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la constitución y las leyes de Colombia", dijo Petro ante Roy Barreras, senador y presidente del Congreso, quien tomó la posesión. Desde la plaza respondían: "¡Si se pudo, si se pudo!". La senadora de Colombia, María José Pizarro, hija del militante del M19, José Pizarro, fue la encargada de colocarle la banda presidencial. 

Petro fue el encargado de tomarle juramento a su vice, Francia Márquez, quien juró "ante mis ancestros y ancestras y hasta que la dignidad se haga costumbre".

La ceremonia contó con invitados como: el Rey Felipe VI de España, Gabriel Boric, presidente de Chile, Alberto Fernández, presidente de Argentina, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard y comitivas de Reino Unido, Japón, Cuba y Portugal, entre otros países. 

"Los colombianos y las colombianas hemos sido muchas veces en nuestra historia enviados a la condena de lo imposible, a la falta de oportunidades, a los NO rotundos. Quiero decirles a todos los colombianos y todas las colombianas que me están escuchando en esta Plaza Bolívar, en los alrededores, en toda Colombia y en el exterior que hoy empieza nuestra segunda oportunidad", dijo Petro en su primer discurso como presidente de Colombia y luego de pedirle a la Casa Militar que acercara al escenario la espada de Bolívar, símbolo de la independencia de ese país y por el que horas previas había tenido un cruce con el presidente saliente, Iván Duque, que se negó a dársela. 

En su primer alocución el líder del Pacto Histórico prometió "terminar con seis décadas de conflicto armado" y citó el último informe de la Comisión de la Verdad que reveló que el conflicto armado dejó 800 mil muertes. "La mayoría humildes, no podemos seguir en el país de la muerte, tenemos que construir el país de la vida".

También pidió a la guerrilla del ELN que dejen las armas "en las nebulosas del pasado" y pidió que "acepten beneficios jurídicos a cambio de
la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia". 

El flamante presidente también pidió un cambio en la política de drogas y pidió a cambio una política de "prevención fuerte del consumo". "Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, que, ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, durante estos 40 años, y que deja 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año, por drogas que ninguna se produce en América Latina. Que la guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados", afirmó el presidente. "Nuestro Estado ha cometido crímenes", agregó Petro en relación al desempeño en la mal llamada "guerra contra las drogas". 

Petro también pidió "no naturalizar la desigualdad y la pobreza" y apuntó que el 10 por ciento de los colombianos y colombianas tienen el 70 por ciento de la riqueza. "No miremos para otro lado, no seamos cómplices. Con voluntad, políticas de redistribución y un programa de justicia vamos a hacer una Colombia más igualitaria y con más oportunidades para todos y todas". Sobre este punto insistió con la necesidad de hacer una reforma tributaria.

"Llego el momento de ser conscientes que el hambre avanza. Que avanza por todo el mundo porque se derrumbó una idea de seguridad alimentaria basada exclusivamente en el comercio internacional", dijo el flamante presidente y dijo que si el comercio internacional no se planifica ni se hace con inteligencia puede destruir vidas. "Una misión del Estado con todo el sector privado que quiera unirse debe garantizar la plena alimentación sana de toda la sociedad colombiana y lograr excedentes de exportación", agregó y habló de políticas de protección por parte del Estado para lograr que el campo "vuelva a producir los alimentos que necesita nuestro pueblo". 

Petro también dedicó unas líneas a la necesidad de un "cambio verde" y tener una agenda del cambio climático. 

Los nombramientos del nuevo Gobierno

Horas antes de que comenzara la ceremonia presidencia, el flamante presidente designó a Catalina Velasco Campusano como nueva ministra de Vivienda. "Es una mujer experta en hábitat y planeación. Una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia", tuitió Petro. 

El flamante presidente de Colombia conformó un gabinete de unidad, integrado tanto por miembros de la amplia variedad de partidos que respaldaron su proyecto como por representantes de la sociedad civil, con el que pretende impulsar un "gran acuerdo nacional" para sacar adelante sus ambiciosas reformas ante la división del país. 

De momento, Petro designó 12 ministros de las 18 carteras existentes, aunque durante la campaña anunció que pretende crear el Ministerio de la Igualdad, que será encabezado por Márquez, y el Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia, con el que acatará una de las propuestas hechas por la extinta Comisión de la Verdad, surgida del acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC. 

Al mandatario le resta aún nombrar a los responsables de áreas clave para la gobernabilidad, tales como el Ministerio de Comercio o el de Justicia, que aplicará una política de "paz total" para reforzar o agilizar la aplicación de los acuerdos de paz de 2016.

También están vacantes las carteras de Transporte y Vivienda, mientras que la de Ciencia y Tecnología sería asignada a algún representante del Partido Liberal y la de las Tecnologías de la Información a algún miembro de la Alianza Verde, según consignó la revista Semana.

Las carteras ya definidas son: el Ministerio de Relaciones Exteriores, con Álvaro Leyva Durán al frente; el Ministerio de Defensa, con Iván Velásquez a la cabeza; el de Minas y Energía, con Irene Vélez, el de Interior, con Alfonso Padra a la cabeza; el de Trabajo, con Gloria Ramirez; el de Hacienda y Crédito Público, con José Antonio Ocampo; el de Cultura, con Patricia Ariza; el de Deportes, con María Urrutia; el de Agricultura y Desarrollo Rural, con Cecilia López; el de Salud y Protección Social, con Carolina Corcho; el de Educación con Alejandro Gaviria y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible con Susana Muhamad. 

Noticia en desarrollo 
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►