A menos de 40 días de las elecciones presidenciales en Colombia ya se van perfilando algunos escenarios. El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, continúa liderando las encuestas, aunque con algunas diferencias en función de la consultora. El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) en el último sondeo que difundió este jueves ubicó a Petro con el 43 por ciento de los votos, 21 puntos por encima de Federico Gutiérrez -candidato del Equipo por Colombia-que obtiene una intención de voto del 22 por ciento. Le siguen ya a mucha distancia Rodolfo Hernández -candidato independiente- con 12 por ciento y Sergio Fajardo -candidato de la Coalición Centro Esperanza- con el 9 por ciento. El resto de contendientes se ubican con valores inferiores al 2 por ciento.
Otra encuesta, en este caso del Centro Nacional de Consultoría (CNC) también ubica a Petro como líder en primera vuelta pero con 34 por ciento de los votos, mientras que Gutiérrez alcanza el 23 por ciento. Al igual que los números de la CELGAG, Hernández aparece tercero con un 12 por ciento, Sergio Fajardo cuarto con 9 por ciento y continúan Íngrid Betancourt con 2 por ciento, Jhon Milton Rodríguez con 1 por ciento y Enrique Gómez y Luis Pérez con 0 por ciento.
La proyección sobre votos válidos del sondeo de la CELAG ubicó a Petro a tan solo 2 puntos del 50 por ciento necesario para ser proclamado presidente en primera vuelta, y en un hipotético escenario de segunda vuelta, Petro se impondría por casi 20 puntos de diferencia a Gutiérrez. En este punto el sondeo de CNC alerta sobre un escenario bastante más peleado y muestra empates técnicos con casi cualquier candidato si se tiene en cuenta que el margen de error de la encuesta es del 2,2 por ciento.
De acuerdo con esto, Petro tendría el 41 por ciento y ‘Fico’ el 39 por ciento. Entre Petro y Hernández la diferencia se mantendría con un 40 por ciento y un 38 por ciento, respectivamente. En el caso de Petro-Fajardo, el resultado sería un 39 por ciento contra un 38 por ciento, configurando así empates técnicos ante cualquier combinación planteada por el CNC para la segunda vuelta.
Principales preocupaciones de los colombianos y baja imagen para Iván Duque
La encuesta de CELAG detecta un marcado deterioro de la imagen del uribismo y sus principales referentes. El actual presidente, Iván Duque, registra una imagen negativa del 83 por ciento. Acerca de cuál debería ser el rol de Álvaro Uribe en los próximos años solo un 14 por ciento de los colombianos considera que debería continuar en la política, 41 por ciento cree que debería retirarse y 30 por ciento que tendría que ir preso.
La confianza de la ciudadanía en la autoridad electoral ha quedado muy afectada tras las últimas elecciones legislativas: tres cuartas partes de los encuestados opinan que existen posibilidades de que se cometa un fraude electoral el 29 de mayo. La imagen positiva de la Registraduría Nacional es muy baja, llegando apenas al 33 por ciento.
Por otra parte, se destaca que la falta de empleo y los salarios son el principal problema económico; más de la mitad de los colombianos considera que estaría bien subirle los impuestos a los más ricos y casi dos tercios (64 por ciento) se manifiestan a favor de limitar las ganancias de los bancos privados.
El estudio fue realizado entre el 1 y el 19 de abril de 2022, mediante 3.064 entrevistas presenciales en hogares de los 25 departamentos más poblados del país, en localidades tanto urbanas como rurales, controlando cuotas de género, edad y estratos socioeconómicos.