(Actualiza con comunicado de la Unión Africana y declaración del presidente)
El presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embalo, aseguró hoy que controlaba la situación después de que intensos tiroteos retumbaran esta tarde en la zona del palacio de gobierno, denunciados como una "tentativa de golpe de estado" por la Unión Africana (UA) y el bloque regional Cedeao.
"Estoy bien Alhamdulillah (gracias a Dios). La situación está bajo el control del gobierno. Doy las gracias al pueblo de Guinea Bissau y a todas las personas fuera de nuestro país que se preocupan por mi gobierno y por mí. Viva la República y que Dios cuide a Guinea-Bissau", tuiteó el mandatario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Más temprano, la sede del Gobierno fue rodeada por hombres armados y se produjo un fuerte tiroteo con armas pesadas, sin conocerse, por el momento, las causas, informó la agencia de noticias AFP.
Tanto en los alrededores del palacio de gobierno como en las afueras de la ciudad, no lejos del aeropuerto de la capital, militares mantenían a los civiles a distancia.
El atentado ocurrió mientras presuntamente se desarrollaba una reunión extraordinaria de gabinete en presencia de Embalo y del primer ministro, Nuno Gomes Nabiam.
Muchos habitantes abandonaron el barrio: los mercados quedaron vacíos y los bancos cerraron sus puertas al tiempo que vehículos militares recorrían las calles de la capital.
Una francesa, de 36 años, residente en Bissau, relató que tuvo que desplazarse a buscar a sus hijos a su escuela, cercana al palacio luego de que le avisaran sorpresivamente que iba a cerrar, en tanto su marido, quien trabaja en un banco, recibió la consigna de regresar a su casa.
Cuando pasó frente a la sede del gobierno vio entrar a soldados armados. "Hicieron salir al personal femenino. Cundía un gran pánico", relató Kadeejah Diop. "Por ahora estamos enclaustrados y no tenemos ninguna información", añadió tras regresar con sus hijos a su hogar.
Tras los disparos, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) condenó el "intento de golpe de Estado" en ese pequeño país de la región, con una historia política convulsionada.
"La Cedeao sigue con una gran preocupación la evolución de la situación en Guinea Bissau caracterizada este martes, 1 de febrero de 2022, por tiros de militares en torno al Palacio del Gobierno", indicó la institución en un comunicado.
También lo hizo la UA: "El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, sigue con gran inquietud la situación en Guinea Bissau, marcada por un intento de golpe de Estado".
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó también mediante un comunicado al "cese inmediato" de los combates y al "pleno respeto a las instituciones democráticas del país".
Independizada de Portugal en 1974, Guinea Bissau ha padecido asesinatos de gobernantes y golpes de Estado, con una única etapa de "paz política" gobernada durante 23 años por Joao Bernardo "Nino" Vieira, quien fue derrocado en 1999.
En 2012, un nuevo golpe desalojó del poder al expresidente Raimundo Pereira y al antiguo primer ministro Carlos Gomes Júnior, quien desde su exilio en Portugal alertó de la intención del Gobierno provisional de "instaurar una dictadura militar".
El año pasado, el comandante en jefe de las fuerzas armadas afirmó que varios de sus miembros preparaban un golpe en tanto el presidente realizaba un viaje a Brasil.
El 14 de octubre de 2021, el general Biague Na Ntam aseguró que algunos oficiales intentaron sobornar a la tropa "para subvertir el orden constitucional".
En octubre de 2019, el entonces primer ministro de Guinea Bissau, Aristides Gomes, denunció un supuesto intento golpista con el fin de evitar la celebración de elecciones presidenciales, que tuvieron lugar el 24 de noviembre de ese año.
De aquellos comicios salió ganador Embalo, general de brigada hasta la década de 1990.
Con información de Télam