Durante las últimas horas, a dos días de las declaraciones del presidente Vladimir Putin, Rusia llevó su ofensiva a las puertas de Kiev, capital de Ucrania, tras una serie de ataques aéreos sobre diferentes ciudades y bases militares. Ahora, palpitando lo que serán las últimas horas del viernes y madrugada del sábado, Volodimir Zelensky, mandatario ucraniano, aseguró que atacarán a Kiev durante la noche y que "será la más difícil".
En un mensaje a la Nación, el presidente de Ucrania sostuvo: "El enemigo irá con todo, debemos resistir. La noche será muy dura pero la puesta del sol llegará". Además, se mostró en un video acompañado por el líder de su partido, el jefe de la administración presidencial, el primer ministro Denys Shmyhal y un asesor presidencial.
"Estamos todos aquí, nuestros soldados están aquí, los ciudadanos están aquí. Estamos todos defendiendo nuestra independencia, nuestro país y continuaremos haciéndolo", manifestó. Y sentenció firmemente: "Gloria a los defensores de Ucrania. Gloria a Ucrania".
MÁS INFO
Por otro lado, cabe destacar que el portavoz presidencial del gobierno ucraniano, Serguéi Nikíforov, comunicó durante este viernes que su país aceptó la propuesta de Rusia para iniciar negociaciones y remarcó que están dispuestos a hablar del alto el fuego y la paz. Además, por medio de su cuenta de Facebook, expresó: "Tengo que refutar las afirmaciones de que nos hemos negado a negociar. Ucrania estaba y sigue estando dispuesta a hablar sobre el alto el fuego y la paz".
"Cuanto antes comiencen las negociaciones, más posibilidades habrá de restaurar la vida normal", afirmó el portavoz tras confirmar que ambos países están coordinando en qué lugar y en qué momento avanzarán con el diálogo. "Mientras Rusia sigue atacando Kiev, el proyecto de resolución está copatrocinando por un número sin precedentes de Estados Miembros (ONU). Esto prueba: el mundo está con nosotros, la verdad está con nosotros, la victoria será nuestra", sumó el presidente a través de sus redes sociales.
Mientras tanto, los Estados de la Unión Europea (UE) acordaron congelar todos los activos europeos del presidente Putin y de su ministro de Asuntos Exteriores tras los reiterados pedidos del líder ucraniano para castigar la invasión de su país. Todavía pueden detener esta agresión, hay que actuar con rapidez", había manifestado Zelensky. A esto, sumó el pedido de prohibir la entrada de rusos y rusas en la UE, la exclusión de Moscú del sistema mundial de pagos interbancarios SWIFT y el embargo de petróleo.