Unicef: la guerra en Ucrania pone a Medio Oriente al filo de una crisis alimentaria

La región tiene una historia de revueltas sociales y crisis políticas generadas por el alza de los precios de alimentos, en gran parte debido a dos elementos: su fuerte dependencia externa y altos niveles de pobreza.

07 de abril, 2022 | 16.43

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informó este jueves que el alza de precios de los alimentos registrado tras la invasión rusa a Ucrania, entre otros elementos de la coyuntura global, eleva el riesgo de desnutrición de millones de niños en Medio Oriente y el norte de África. "Con los conflictos en curso, la inestabilidad política, la pandemia de Covid-19 y la crisis de Ucrania, la región está presenciando aumentos sin precedentes en los precios de los alimentos junto con un bajo poder adquisitivo", advirtió Adele Khodr, directora regional de Unicef para esa región.

Los países de esta región se han visto particularmente afectados por las guerras y la pobreza. En promedio en esa región, casi uno de cada cinco niños tiene retraso del crecimiento o es demasiado bajo para su edad, mientras que el promedio de niños que son demasiado delgados para su estatura es del 7%, según el informe. Los países de Medio Oriente y el Norte de África importan más del 90% de los alimentos que consumen.

Unicef dice que solo el 36% de los niños pequeños en la región están recibiendo las dietas que necesitan para crecer y desarrollarse de manera saludable.

Rusia invadió Ucrania y desde entonces se enfrentan en una guerra que no solo desató una ola de sanciones por parte de las potencias occidentales contra Moscú que disrumpieron el comercio internacional y el mundo de las finanzas, sino que además golpeó de lleno, en parte por la especulación, en los precios de los alimentos y la energía, dos commodities en las que Rusia es una protagonista mundial. 

Ucrania y Rusia representan un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y cebada, de las que dependen los países de Medio Oriente para alimentar a millones de personas que subsisten con pan subvencionado y fideos en oferta. Además, Rusia es una de los principales productores de petróleo, gas y carbón del mundo

En ese contexto, Unicef ​​advirtió que si la situación continúa, afectará severamente a los niños de Egipto, Líbano, Libia, Sudán, Siria y Yemen, países que luchaban con conflictos y graves crisis económicas incluso antes de que comenzara la guerra en Europa.

En esos países, más de 9,1 millones de niños tienen menos de 5 años y un total de casi 13,8 millones de niños y mujeres necesitan intervenciones nutricionales.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►