Ucrania reporta misiles destruidos en Crimea y Rusia dice que derribó drones

Desde Ucrania, acusaron al Kremlin de lanzar misiles contra Crimea, con el objetivo de destruir "infraestructuras civiles". El fin de semana, Putin recorrió la zona.

21 de marzo, 2023 | 17.07

El gobierno de Ucrania afirmó, durante la jornada de este martes, que varios misiles de crucero rusos fueron destruidos en Crimea mientras que desde Rusia desmintieron dicha acusación, remarcando que repelió un ataque de drones en la anexada península ucraniana pero que otro alcanzó un oleoducto en el suroeste ruso. "Una explosión en la localidad de Djankoi, en el norte de Crimea, destruyó misiles de crucero rusos 'Kalibr NK' cuando eran transportados por ferrocarril", informaron desde la división de Información del Ministerio de Defensa ucraniano, sin entregar más precisiones sobre si existió una implicación directa del ejército de ese país.

En contraparte, el Kremlin negó las afirmaciones comunicadas a través de Telegram y dijo que abatió varios drones ucranianos en Crimea, unos días después de la visita que el presidente Vladimir Putin efectuó a la península anexada por Moscú en 2014. "La defensa antiaérea repelió un ataque con drones cerca de la ciudad de Djankoi, en Crimea", informó el Comité de Investigación de Rusia y aseguraron que sus objetivos eran todos "infraestructuras civiles". A su vez, el gobernador de dicha ciudad, Serguei Aksionov, indicó que hubo una persona herida por la caída de los restos de un dron.

Días atrás, durante la jornada del sábado, el presidente Putin conmemoró en Crimea el noveno aniversario de la anexión por parte de Rusia y visitó la base de la marina en el puerto de Sebastopol, en el Mar Negro. Además, este martes, autoridades rusas dijeron que Ucrania atacó con drones el oleoducto Druzhba, en la provincia limítrofe de Briansk, en el suroeste del país. 

"Las fuerzas ucranianas han atacado la estación de Transneft con ayuda de sus drones, pero no ha habido víctimas", dijo el gobernador de Briansk, Alexander Bogomaz, también por medio de su cuenta de Telegram tras el ataque contra la planta petrolera Novozybkov. Asimismo explicó que los servicios de emergencia trabajaban en la zona para garantizar la seguridad y el suministro eléctrico, que se había visto afectado en Druzhba y otras cuatro localidades de la provincia, que es fronteriza con Ucrania.

"El suministro se reanudará tras una serie de investigaciones", puntualizó el mandatario de la ciudad. Por otra parte, afirmó que el oleoducto más largo del mundo ya funciona con normalidad y permite trasladar crudo a Bielorrusia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, entre otros países.

En esa línea, el pasado domingo, el gobierno de Ucrania acusó de "cinismo" al presidente ruso tras la visita sorpresa del fin de semana y denunció que la realizó de noche "como un ladrón". El consejero presidencial, Mijailo Podoliak, desde su cuenta de Twitter, lanzó: "El criminal siempre vuelve a la escena del crimen. El asesino de miles de familias de Mariupol vino a admirar las ruinas de la ciudad y sus tumbas, cinismo y falta de remordimiento".

Con información de Télam 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►