El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció bombardeos rusos a gran escala en ciudades como Kiev, Leópolis y Zaporiyia, que causaron al menos 10 muertos y 60 heridos. El mandatario aseguró que se lanzaron al menos 75 misiles y que 41 fueron neutralizados por sus sistemas de defensa aérea.
"En el día 229 (de guerra) intentan destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra. Completamente. Destruir a nuestra gente que está durmiendo en casa en Zaporiyia. Matar a la gente que se dirige al trabajo en Dnipro y Kiev", resumió de manera gráfica el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Esta es la primera vez que la capital ucraniana es bombardeada desde junio.
MÁS INFO
Zelenski llamó a la población a permanecer en los refugios hoy y a seguir siempre las normas de seguridad y aseguró que gracias a las tropas ucranianas, "todo estará bien". "Y recuerden siempre: Ucrania existía antes de que apareciera este enemigo, y Ucrania existirá después de él", concluyó.
En tanto, Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, pidió menos diálogo y más armamento ante los "ataques deliberados en el centro de Kiev, Zaporiyia y Dnipro".
"Rusia no es capaz de luchar en el campo de batalla, pero sí de asesinar civiles. En lugar de hablar,. necesitamos defensa aérea, MLRS, proyectiles de mayor alcance", escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que los ataques fueron en represalia por una explosión que el sábado pasado destruyó parcialmente un puente construido por Rusia que une su territorio con la península ucraniana de Crimea, que Moscú se anexó en 2014.
Putin dijo que la explosión en el puente de Kerch fue un atentado "terrorista" ucraniano y prometió una "dura respuesta" en caso de más ataques contra objetivos rusos.
"Asesinatos de activistas sociales, periodistas, científicos, tanto en Ucrania como en Rusia. Bombardeos terroristas del Donbás durante más de 8 años. Actos de terrorismo nuclear, me refiero a los ataques con misiles y artillería de la central nuclear de Zaporiyia", enumeró el mandatario.
Según Putin, la inteligencia ucraniana llevó a cabo "tres atentados terroristas en contra de la central nuclear de Kursk, al volar en varias ocasiones las líneas de alta tensión".
La condena de la OTAN
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, condenó este lunes los "horribles e indiscriminados ataques a infraestructura civil" en Ucrania, y reafirmó el soporte de la alianza militar a ese país.
Stoltenberg señaló en Twitter que mantuvo una conversación con el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba. "La OTAN continuará apoyando al valiente pueblo ucraniano para que luche contra la agresión del Kremlin durante el tiempo que sea necesario", añadió.