Las fuerzas rusas bombardearon este jueves fábricas e infraestructuras esenciales en Dnipro, en una ciudad clave del este de Ucrania. A primera hora de la mañana, la Fuerza Aérea ucraniana informó de un ataque que incluyó el primer uso de un misil balístico intercontinental en el conflicto, además de otros tipos de misiles. Horas después, el propio presidente ruso, Vladimir Putin confirmó el ataque, pero aseguró que se trató de un misil de alcance mediano. Además amenazó con usar este tipo de misiles contra los países que provean misiles a Kiev para atacar su territorio. La advertencia estuvo directamente dirigida a las potencias occidentales que en los últimos días habilitaron el uso de sus misiles de largo alcance a las fuerzas ucranianas.
El clima ya era denso. Estados Unidos, España, Italia y Grecia habían cerrarado sus embajadas en Kiev debido a la amenaza de un bombardeo masivo por parte del Kremlin. Y en la mañana, lo temido sucedió. Entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana, un misil fue lanzado desde la región rusa de Astraján, en el sur de Rusia. Andrí Kovalenko, jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, informó en su canal de Telegram que Astraján estaba siendo atacada con drones. "Dnipro, resiste. La región de Astraján de la Federación Rusa ya está siendo atacada con drones", detalló.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Las defensas ucranianas lograron derribar seis de los siete misiles de crucero kh-101, pero no pudieron interceptar el misil balístico intercontinental ni el aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal, dos de los misiles más avanzados del arsenal ruso. La Fuerza Aérea ucraniana informó que los misiles no derribados no causaron daños significativos. Anteriormente, las autoridades de la región de Dnipropetrovsk, cuya capital es Dnipro, informaron de un ataque masivo que dañó una infraestructura industrial en la ciudad.
El Kremlin primero se negó a comentar las acusaciones ucranianas de que Moscú había lanzado un misil balístico intercontinental contra Ucrania. Pero luego Putin confirmó el ataque.
El ataque a Dnipro se produjo después de que Estados Unidos, España, Italia y Grecia cerraran sus embajadas en Kiev ante la amenaza de un ataque masivo ruso. Los misiles balísticos intercontinentales, capaces de recorrer miles de kilómetros y transportar cargas convencionales o nucleares, representan un nuevo nivel de agresividad en el conflicto que comenzó en febrero de 2022.
Cómo es el misil RS-26 Rubezh
El RS-26 Rubezh es un misil balístico intercontinental (ICBM) de orígen ruso, de combustible sólido y de transporte terrestre. Tiene una longitud de 12 metros, un diámetro de 1,8 metros y un peso de lanzamiento de 36.000 kilos. Tiene una capacidad nuclear de una ojiva de 800 kilos y puede alcanzar un rango de unos 5.800 kilómetros de distancia, según el portal especializado Arms Control Association.
Además, tiene una velocidad hipersónica que dificulta que los sistemas antimisiles puedan interceptarlo y es capaz de realizar maniobras que hacen impredecible su trayectoria.