Las autoridades ucranianas denunciaron este domingo que más de 300.000 residentes de la emblemática ciudad de Odesa y sus alrededores, en el sur del país, siguen sin electricidad tras el, según el Ministerio de Defensa ucraniano, ataque ruso efectuado la noche del viernes al sábado con aviones no tripulados. Además, el ministro de Agricultura, Mykola Solsky, informó que el puerto de esta urbe, uno de los más importantes del territorio y de donde salían muchos de los buques con granos producto del acuerdo mediado por la ONU y Turquía, no estaba operativo, también por el último ataque ruso.
"Unos 300.000 residentes de Odesa siguen sin electricidad después del bombardeo ruso de la infraestructura energética el 10 de diciembre", aseguró el jefe de la administración ucraniana de Odesa, Maksim Marchenko. "Del millón y medio de vecinos que ayer se quedaron sin luz, 300.000 abonados siguen sin tienen luz en la región pero esperamos una mejora significativa en la situación mañana", agregó.
MÁS INFO
El jefe adjunto de la Oficina Presidencial, Kiril Timoshenko, y el alcalde de la ciudad, Gennady Trujanov, ya habían denunciado el sábado ataques rusos con aviones no tripulados ocurridos antes del amanecer que han causado graves daños en la infraestructura energética.
Sobre el ataque, el Ministerio de Defensa ucraniano sostuvo que en el mismo intervinieron aproximadamente 15 aviones no tripulados, entre ellos aparatos iraníes "Shakhed-136", diez de los cuales fueron interceptados, según un mensaje publicado en su página de Facebook.
Un puerto clave para seguir exportando granos en medio de la guerra
Además de informar que el puerto de Odesa no estaba operativo este domingo, el ministro de Agricultura explicó que los otros dos puertos utilizados para las exportaciones acordadas con la ONU y Turquía, Chornomorsk y Pivdennyi, están parcialmente operativos. "El puerto de Chornomorsk ahora está operando a alrededor del 80% de su capacidad", dijo Solsky a Reuters en una llamada telefónica.
Solsky aseguró que el puerto de Odesa no estaba operando en este momento porque los generadores de energía aún no habían sido encendidos. Los operadores de granos continuaron enviando materia prima a través de los otros dos puertos, dijo. "Hay problemas, pero ninguno de los operadores habla de suspender los envíos. Los puertos usan fuentes de energía alternativas", agregó.
Desde octubre, Moscú está apuntando a la infraestructura energética de Ucrania con grandes oleadas de ataques con misiles y drones. Las autoridades regionales de Odesa dijeron que la electricidad para la población de la ciudad se restablecerá "en los próximos días", aunque la restauración completa de las redes puede demorar entre dos y tres meses.
"La situación es difícil de predecir porque estamos tratando con un enemigo para el que no hay principios", dijo el ministerio de infraestructura de Ucrania, citando a Oleksiy Vostrikov, jefe de la autoridad portuaria estatal de Ucrania. "En cuanto a las exportaciones, Rusia ya las ha ralentizado creando problemas con las inspecciones en el Bósforo, y la falta de suministro de energía ciertamente las desacelerará aún más", dijo Vostrikov.
Después de un cierre de casi seis meses causado por la invasión, los tres puertos del mar Negro en la región de Odesa fueron desbloqueados a fines de julio en virtud del acuerdo entre Moscú y Kiev negociado por Naciones Unidas y Turquía. Kiev había buscado ampliar el acuerdo para incluir más puertos, pero eso no se ha concretado hasta ahora.
Los tres puertos involucrados en el acuerdo, Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi, tienen la capacidad combinada de enviar alrededor de tres millones de toneladas de granos al mes.
Con información de EuropaPress y Reuters