En el marco de la guerra con Rusia, los servicios de seguridad ucranianos (SBU) aseguraron este lunes que detuvieron a una mujer acusada de haber trabajado a las órdenes de Rusia para preparar un ataque contra el presidente Volodimir Zelensky en una visita al sur de Ucrania, pero no confirmaron la fecha en que se concretó la aprehensión.
El SBU declaró en un comunicado que arrestó a una "informadora de los servicios secretos rusos que recogía informaciones sobre la visita prevista del presidente en la región de Mijolaiv", cerca de la línea de frente, en vistas a un "ataque aéreo masivo". La mujer trabajaba en la tienda de una base militar y "trató de encontrar la hora y la lista de los lugares incluidos en el itinerario provisional del jefe de Estado en la región", indicó la misma fuente, citada por la agencia de noticias AFP.
Los servicios de seguridad difundieron una foto borrosa de esta mujer, así como mensajes telefónicos y notas manuscritas sobre actividades militares. Zelensky subrayó el lunes en Telegram que el SBU le había informado de este intento de ataque y de la "lucha contra los traidores" en Ucrania.
El dirigente visitó la región de Mijolaiv en junio tras la destrucción de la represa de Kajovka, que provocó inundaciones en amplias partes del sur de Ucrania tras unos bombardeos. En el comunicado, el SBU precisó que tomó "medidas de seguridad adicionales" para la visita de Zelensky, pero que no arrestó inmediatamente a la mujer "para obtener nuevas informaciones sobre sus 'padrinos' rusos y las tareas que le asignaban".
Según el SBU, la sospechosa buscó obtener informaciones sobre la ubicación de sistemas de guerra electrónicos y bodegas de almacenamiento de municiones ucranianos. La mujer fue detenida cuando intentaba pasar información a los servicios secretos rusos y se enfrenta ahora a 12 años de cárcel, precisaron los servicios de seguridad, que no confirmaron la fecha en que se concretó el arresto.
MÁS INFO
Tres muertos en bombardeos en Ucrania mientras otro dron atacó Moscú
Tres personas murieron el pasado fin de semana durante fuertes bombardeos en Ucrania, mientras que el segundo mayor aeropuerto de Moscú suspendió sus actividades por un frustrado ataque con drones cerca de la capital de Rusia. Las fuerzas ucranianas no se adjudicaron los ataques en el aeropuerto ruso.
En Rusia, en tanto, el Ministerio de Defensa dijo que el Ejército bombardeó el sábado por la noche bases aéreas en dos provincias del oeste de Ucrania y afirmó que "todos los objetivos" habían sido alcanzados. El jefe de la administración militar provincial (autoridad de la ocupación), Oleg Syniehubov, detalló que dos personas murieron y cuatro más resultaron heridas por un ataque aéreo ruso contra la provincia nororiental ucraniana de Jarkov.
Con información de Télam