Las autoridades ucranianas informaron que se establecieron corredores temporales para buques mercantes desde los puertos de Odesa pese a la ruptura por parte de Rusia del acuerdo de exportación de grano, alcanzado en julio de 2022 con la mediación de Turquía y Naciones Unidas. La decisión fue tomada pese a que, desde entonces, ambos países anunciaron que todos los buques que naveguen por el mar Negro se considerarán transportes de carga militar. Al momento, no se conoció respuesta por parte del país gobernado por Vladimir Putin.
"Se abren los corredores temporales para los barcos comerciales que navegan hacia/desde los puertos de Ucrania. (…) Se anunciaron nuevas rutas temporales para el movimiento de barcos civiles hacia/desde los puertos de Ucrania del mar Negro", señaló el comunicado publicado en las redes sociales.
Las Fuerzas Navales de Ucrania informaron, en tanto, que "existe una amenaza militar y un peligro de detonación de minas" a lo largo de las rutas, que serán utilizadas únicamente en aquellos casos donde los propietarios de las embarcaciones den su visto bueno. Asimismo, señalaron que estas rutas, que salen desde los puertos de Chornomorsk, Odesa y Yuzhni, ya fueron propuestas por Ucrania en un llamamiento a la Organización Marítima Internacional (OMI), reportaron desde la agencia de noticias Ukrinform.
MÁS INFO
Además, señalaron que a los busques se les permitirá el paso solo si sus propietarios y capitanes "confirman oficialmente que están preparados para navegar en las condiciones actuales".
Moscú se salió del acuerdo de exportación de granos a mediados de julio bajo el argumento de se estaba incumpliendo parte del mismo. Desde entonces, se incrementaron sus ataques contra la ciudad de Odesa. El acuerdo, un pacto indirecto entre Rusia y Ucrania, es considerado uno de los mayores triunfos diplomáticos desde el inicio del conflicto y clave en la entrega de ayuda humanitaria a los países necesitados de África y el sureste de Asia.
Kuleba aseguró que no habrá negociaciones con Rusia
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, cerró la posibilidad de que haya un cara a cara entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky. "Ha cometido demasiados delitos muy graves (...) Para nosotros está claro que nunca podremos ver a Putin y Zelensky sentados en la misma mesa", aseguró en una entrevista para el diario italiano Corriere della Sera.
"Putin ha estado imponiendo lo que el llama una guerra total desde el 24 de febrero de 2022. Rusia ha hecho casi todo el mal posible contra Ucrania y su gente desde los primeros días de la invasión", declaró el ministro, quien cree que "lo peor" del conflicto para ellos ya ha pasado. "Nada nos puede sorprender. Luchamos por nuestra supervivencia gracias también a los aliados. La contraofensiva pronto nos dará victorias y seguiremos luchando, no tenemos alternativas", ha asegurado Kuleba, quien ha reconocido que esta operación militar, si bien "constante" avanza lentamente.
Con información de EuropaPress y Sputnik.