Tropas rusas abandonaron la planta de Chernobyl y Ucrania retoma el control total

Lo confirmó la Organización Internacional de Energía Atómica. Investigan si las tropas rusas fueron afectadas por las radiaciones. Los rusos ocupaban la ex planta nuclear desde el pasado 24 de febrero, al comienzo de la invasión.

31 de marzo, 2022 | 19.04

A más de un mes de la ocupación en la ex planta nuclear de Chernobyl, las tropas rusas iniciaron su retirada y Ucrania tomó nuevamente el control de la central, según informaron las autoridades ucranianas este jueves a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA). Chernobyl estaba sitiada por las tropas rusas desde el 24 de febrero cuando comenzó el conflicto bélico.

Las tropas rusas “han transferido por escrito el control de la central a personal ucraniano y han desplazado dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia”, detalló la OIEA en un comunicado, que informo que "un tercer convoy ruso se dirigió en dirección a Bielorrusia de la ciudad nórdica de Slavútych". 

En esta línea, el miércoles un alto funcionario de defensa de Estados Unidos señalaba que "las fuerzas rusas han comenzado a retirarse de la planta nuclear de Chernobyl después de tomar el control de la instalación el 24 de febrero". “Chernobyl es (un) área donde están comenzando a reposicionar algunas de sus tropas, saliendo, alejándose de las instalaciones de Chernobyl y entrando en Bielorrusia”, remarcaba el funcionario.

En tanto, la OIEA, cuyo director general, Rafael Grossi, aún “no ha podido confirmar” los informes sobre soldados rusos que habrían recibido altas dosis de radiación mientras se encontraban en la zona de exclusión de Chernobyl. Afirma que sigue “buscando más información para proporcionar una evaluación independiente de la situación”.

Por su parte, el regulador ucraniano Energoatom detalló que las tropas rusas fueron expuestas a radiaciones luego de levantar “fortificaciones” y excavar trincheras “en pleno Bosque rojo, el más contaminado de toda la Zona de Exclusión” cercano a Chernóbil. “No sorprende que los ocupantes recibieran dosis significativas de radiación y entraran en pánico ante el primer signo de enfermedad. Y se manifestó muy rápidamente. Como resultado, estalló casi un motín entre los militares”, apuntó Energoatom.

Ocupación de Chernobyl

Desde el 24 de febrero, el ejército ruso permanecía en la planta nuclear lo que generaba preocupación ya que los trabajadores se encontraban rehenes y no podían descansar hace casi un mes. Recién el 20 de marzo permitieron la rotación del personal. Desde entonces, “Ucrania no ha informado de ninguna rotación de personal”, indicó la agencia nuclear de la ONU en su comunicado de hoy.

A principios de marzo, hubo alerta máxima por una nueva catástrofe nuclear en Chernobyl, luego de la interrupción de la conexión eléctrica provocando la posible liberación de sustancias radiactivas, según detalló la compañía nuclear estatal ucraniana Energoatom. "La única red eléctrica que abastece a la central nuclear de Chernobyl y todas sus instalaciones nucleares ocupadas por el ejército ruso está dañada. CNPP perdió todo el suministro eléctrico. Pido a la comunidad internacional que exija urgentemente a Rusia que cese el fuego y permita que las unidades de reparación restablezcan el suministro de energía", detallaba el ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.