Rusia extendió hasta finales de 2026 su embargo para la compra de alimentos a todos los países que impusieron sanciones en su contra por la invasión al territorio ucraniano en febrero de 2022. Así lo dieron a conocer las autoridades, en la que también decidieron ampliar la cantidad de países involucrados.
La resolución adoptada por el Gobierno ruso también reveló que se amplió la lista de países afectados para incluir a Nueva Zelanda. Antes de esto, el embargo implicaba prohibir la importación por parte de Rusia de productos provenientes de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Reino Unido, Australia, Noruega, Ucrania, Albania, Montenegro, Islandia y Liechtenstein.
Los productos prohibidos son carne, salchichas, pescado, mariscos, productos lácteos, vegetales y frutas, entre otros. Establecido inicialmente en 2014, el embargo fue extendido por última vez en septiembre de 2023 para permanecer en vigor hasta finales de 2024.
El rublo cae en medio de sanciones
El rublo ruso se desplomó a su nivel más bajo frente al dólar desde inmediatamente después de la invasión a gran escala de Ucrania, en marzo de 2022. La divisa rusa llegó a 113 frente al dólar estadounidense el 28 de noviembre. El miércoles, el Banco Central de Rusia anunció que suspendería las compras de moneda extranjera para intentar fortalecer su divisa y aliviar las presiones sobre los mercados financieros.
Esta caída se dio desde finales del invierno y se pronunció en agosto. Los precios del petróleo cayeron en el mismo periodo y afectaron también la capacidad de Rusia de obtener ingresos de su materia prima más importantes, según señaló el portal alemán DW.
MÁS INFO
A entender de los europeos, esto aumentó la presión sobre una economía de guerra que ya lucha bajo el peso de una inflación galopante. El presidente ruso, Vladimir Putin, aumentó drásticamente el gasto militar en los últimos 18 meses, en un intento por tomar ventaja en la guerra en Ucrania.
El gasto en defensa se ha más que triplicado desde 2021 y se prevé que alcance un récord de 13,5 billones de rublos (122.000 millones de dólares) en el presupuesto del próximo año, otro enorme aumento del 25 %. El Banco Central de Rusia estima que la inflación alcanzó el 8,5 % este año, el doble de su objetivo. Las tasas de interés también están en niveles récord, alcanzando el 21 % en octubre.
Sanciones europeas
Según indica en su página el Consejo Europeo, desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero de 2022, la UE impuso sanciones a gran escala y sin precedentes contra Rusia.
"Las sanciones comprenden medidas restrictivas selectivas (sanciones individuales), sanciones económicas, medidas diplomáticas y medidas relativas a los visados. El objetivo de las sanciones económicas es ocasionar graves efectos en Rusia por sus actos y frustrar con eficacia su capacidad de continuar la agresión", aseguran.
En tanto, explicaron que las sanciones individuales van dirigidas a las personas responsables de apoyar, financiar o llevar a cabo acciones que menoscaban la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania o a aquellas que se benefician de dichas acciones.
Con información de Noticias Argentinas