Rusia liberó al director de la central nuclear de Zaporiyia

"Saludo la liberación de Igor Murashov", resaltó el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi. La planta había estado bajo ofensiva semanas atrás y había despertado alertas internacionales sobre el potencial riesgo nuclear.

03 de octubre, 2022 | 15.59

Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunciaron que en las últimas horas fue liberado Igor Murashov, el director general de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la planta que había estado bajo ofensiva semanas atrás y que había generado alarma sobre el potencial riesgo nuclear. La central nuclear, situada en el sur de Ucrania, fue bombardeada varias veces en los últimos dos meses, y Moscú y Kiev se culparon mutuamente por los ataques en sus inmediaciones. 

"Saludo la liberación de Igor Murashov. Recibí la confirmación de que regresó a casa sano y salvo", tuiteó el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi. Una delegación del organismo está desde septiembre pasado en la planta nuclear.

 

Según el operador ucraniano Energoadom, Murashov había sido detenido por una "patrulla rusa" cuando iba de la central hacia la ciudad de Ernogodar, controlada por los rusos. El vehículo que transportaba al director de la central fue interceptado y él fue sacado de ahí y "conducido con los ojos vendados hacia un lugar desconocido", había precisado Energoadom.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, condenó el sábado pasado esta "detención ilegal". "Este crimen es un nuevo acto de terrorismo de Estado de parte de Rusia y representa una grave violación del derecho internacional", agregó.

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, está bajo control de Rusia desde marzo, días después del inicio de la ofensiva en Ucrania, aunque es el personal ucraniano el que sigue realizando el mantenimiento de las instalaciones. La central se encuentra además en uno de los tres territorios ucranianos anexados el viernes por Rusia, junto al Donbass (al este de Ucrania) y Jerson (al sur). 

Los referendos se celebraron entre el 23 y el 27 de septiembre en Donetsk y Lugansk, que integran la región industrial del Donbass, a las que el presidente ruso, Vladimir Putin, les reconoció la independencia poco antes de iniciar las operaciones militares en Ucrania. Los anuncios originaron una fulminante respuesta de Kiev y de otros países de Europa. 

Con información de Télam