Rusia anunció avances en una renovada ofensiva en el este de Ucrania cuando faltan menos de tres días para que se cumpla el primer aniversario de la invasión a Ucrania. En ese contexto, la ONU solicitó 5.600 millones de dólares para ayudar a millones de ucranianos desplazados y refugiados, al tiempo que, la Unión Europea (UE) evalúa más sanciones a Moscú por 11.000 millones de euros. Según el Ministerio de Defensa ruso, el Ejército atravesó dos líneas defensivas ucranianas en la provincia oriental de Lugansk e hizo retroceder tres kilómetros a las tropas contrarias, que dejaron abandonados tras de sí equipamiento y cuerpos de soldados muertos.
Rusia ha estado bombardeando fuertemente con artillería, drones y misiles las zonas de Lugansk y de la vecina provincia de Donetsk que aún siguen, a duras penas, bajo control de Ucrania, desde que, hace meses, la llegada del invierno paralizó las grandes operaciones militares terrestres por la dificultad de avanzar por el terreno nevado.
El Gobierno ucraniano del presidente Volodimir Zelensky dijo que Rusia ha concentrado decenas de miles de nuevos soldados y que prepara una gran ofensiva para completar la conquista de esas dos provincias, que hacen a la región industrial y minera del Donbass. Son grandes extensiones de territorio que desde 2014 ya estaban controladas por separatistas ucranianos prorrusos que hoy combaten junto a Moscú.
Por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, Rusia atacó Ucrania el 24 de febrero pasado argumentando que buscaba defender a los rusoparlantes del Donbass de una ofensiva lanzada por el Ejército ucraniano contra ellos en 2014 y que, en los ocho años que pasaron hasta la invasión rusa, dejó unos 14.000 muertos, según la ONU.
En Lugansk, la única de las dos provincias del Donbass que limita con Rusia, el número de ataques aéreos y terrestres rusos "crece cada día", dijo el gobernador Sergii Haidai a la televisión ucraniana. "Los rusos pudieron transferir nuevas fuerzas para la ofensiva y ahora están tratando de abrumarnos con pura masa humana", agregó, informó la agencia de noticias DPA.
Por su parte, el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, dijo que una ciudad de la provincia, Avdiivka, fue atacada "sin parar" por varios lanzacohetes durante más de tres horas el día anterior, lo que dañó al menos 12 edificios residenciales.
Rusia se anexionó Donetsk, Lugansk y las provincias sureñas ucranianas de Jerson y Zaporiyia el año pasado, luego de referendos separatistas pocos reconocidos por la comunidad internacional y considerados "una farsa" por Ucrania, así como por Estados Unidos y el resto de los aliados que suministran armas a Kiev para resistir la invasión.
Rusia, "tratando de tomar el control total de las regiones de Donetsk y Luhansk, continúa enfocando sus esfuerzos principales en realizar operaciones ofensivas en las áreas de Kupiansk, Lyman, Bakhmut, Avdiivka y Shakhtarsk", dijo Ejército ucraniano. Las batallas están agotando las reservas de armas de ambos bandos.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió a principios de esta semana que Ucrania está consumiendo municiones mucho más rápido de lo que sus aliados pueden proporcionar. Mientras, el Ministerio de Defensa del Reino Unido sostuvo que la producción industrial militar de Rusia "se está convirtiendo en una debilidad crítica" y funcionarios de defensa estadounidenses insistieron en que Irán está ayudando al Kremlin a sostener los bombardeos en Ucrania proporcionándole drones de ataque.
La continua defensa de Bajmut por parte de Kiev, una ciudad minera de Donetsk -que desde hace meses es blanco central de la campaña de Rusia fue "estratégicamente sólida" porque socavó el impulso de Moscú, dijo un grupo de expertos de Estados Unidos. La defensa de Kiev, en tanto, "degradó a importantes fuerzas rusas", incluidas unidades del Grupo Wagner, un contratista militar privado ruso, dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra anoche en un informe.
El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, volvió a señalar que el apoyo occidental al esfuerzo bélico de Ucrania estaba planeado de antemano e insistió, ante la Cámara Baja del Parlamento ruso, en que "Estados Unidos y sus satélites están librando una guerra híbrida integral después de años de preparación". En esa línea, informó que una doctrina de política exterior rusa revisada que se publicará pronto enfatizará la necesidad de "acabar con el monopolio occidental de dar forma a los marcos de la vida internacional".
Al momento, la guerra causó un sufrimiento generalizado y la economía global todavía siente las consecuencias. Las economías emergentes, especialmente, han sentido la crisis. Los organismos de la ONU para la ayuda humanitaria (OCHA) y los refugiados (Acnur) solicitaron este miércoles a la comunidad internacional 5.600 millones de dólares para ayudar a millones de personas en Ucrania y países que han acogido a ucranianos que huyen.
Eso incluye 1.700 millones de dólares para ayudar a unos 4,2 millones de refugiados que huyeron a 10 países de acogida en Europa central y oriental, un pedido de los más grandes de su tipo para un solo país, después de los de Yemen y Afganistán, aunque rara vez logra todo el dinero que pide en estos llamados. En Bruselas, en tanto, la máxima autoridad de la UE dijo que el bloque estudiaba o un nuevo conjunto de sanciones por un total de 11.000 millones de euros contra Rusia y algunos terceros países que ayudan a Moscú en su invasión de Ucrania.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó que el paquete bajo consideración de los 27 países de la UE busca específicamente privar a Rusia del equipo militar que necesita y que no puede conseguir en ningún otro lugar. Incluye, entre otros puntos, propuestas para someter a siete entidades iraníes a sanciones para tratar de evitar que Rusia utilice drones iraníes para atacar la infraestructura civil ucraniana.
Las inciativas se centran en componentes de armas electrónicas adicionales para equipos como drones, misiles, helicópteros y cámaras térmicas: "Si las propuestas son respaldadas por unanimidad por los miembros de la UE, "habremos prohibido todos los productos tecnológicos que se encuentran en el campo de batalla", dijo Von der Leyen.
Con información de Télam