Rusia garantizó la prensa en la central nuclear Zaporiyia: más 60 periodistas

Lo hizo en respuesta al pedido del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Desde marzo, la central nuclear de Zaporiyia permanece bajo el control de los militares rusos.  

04 de septiembre, 2022 | 16.38

El Gobierno de Rusia garantizó el ingreso de más de 60 periodistas de diferentes países a la planta nuclear de Zaporiyia. La decisión responde a un pedido del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según informó en las últimas horas el Ministerio ruso de Defensa.

"A pedido de la Secretaría del OIEA, para cubrir el trabajo de la misión en la central de Zaporiyia, Rusia aseguró la llegada de más de 60 representantes de medios de comunicación a la planta, incluido Francia, Estados Unidos, China, Dinamarca, Japón, Alemania, Turquía, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Vietnam y otros", indica el comunicado, publicado por Sputnik.

Según el ministerio, los medios que habrían acompañado a los expertos del OIEA a la planta nuclear el jueves pasado no estaban en las listas acordadas de la misión. "De acuerdo con los documentos detallados y acordados, el acceso al territorio controlado por Rusia de la región de Zaporiyia se llevaría a cabo estrictamente sobre la base de las listas enviadas previamente al Ministerio de Defensa ruso por el Departamento de Seguridad y Protección de las Naciones Unidas", subrayó.

El ministerio recordó que "para cumplir con el protocolo de seguridad del trabajo de la misión, todas las personas no autorizadas, cuando intentaban cruzar la línea de demarcación junto con la caravana del OIEA, fueron detenidas y no se les permitió el paso".

En tanto, una delegación del OIEA, liderada por su director general, el argentino Rafael Grossi, llegó el jueves a la planta y recorrió las áreas clave que tenía planeado inspeccionar, donde le mostraron las secciones dañadas por el bombardeo de las tropas ucranianas, según la versión rusa (Kiev sostiene lo contrario). Grossi afirmó que el OIEA mantendrá una presencia permanente en la planta.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra en el sureste de Ucrania, cerca de la ciudad de Energodar, y desde marzo permanece bajo el control de los militares rusos.

Durante las últimas semanas, Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de bombardear las instalaciones de la planta. Moscú alegó que su presencia militar en la central persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

Rusia acusa a Ucrania de intentar atacar con drones la central nuclear de Zaporiyia

"Pese a la presencia de representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la planta nuclear de Zaporiyia, el régimen de Kiev continúa las provocaciones a fin de crear una amenaza de un desastre causado por el hombre", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

En este marco, el departamento que dirige Serguéi Shoigú afirmó que el sábado "ocho drones provistos de munición fueron empleados para atacar el territorio de la planta nuclear".

Según Konashénkov, los vehículos no tripulados que se acercaron a la central fueron "bloqueados por equipos de guerra electrónica rusos", tras lo cual las granadas fueron arrojadas en áreas desérticas a más de un kilómetro y medio del perímetro de la planta nuclear.

Por su parte, el medio de investigación ruso The Insider, con sede en Riga, publicó recientemente un vídeo sobre ataques rusos la noche del 2 al 3 de septiembre desde el territorio de la central nuclear y, según este portal, Rusia tiene ubicados sistemas de lanzamiento múltiples de misiles en la proximidad de la central. El Estado General Mayor de Ucrania afirmó el viernes que Rusia trasladó todo el equipo militar de la planta antes de la inspección de los expertos del OIEA.