Es la tercera noche de bombardeos desde que Rusia se retirara y dejara vencer el acuerdo para la exportación de granos ucranianos bloqueados por la guerra. Según las autoridades ucranianas, Moscú atacó de nuevo los puertos de Ucrania en el mar Negro, incluyendo la importante terminal de Odessa. Allí, al menos 20, personas resultaron heridas esta madrugada en bombardeos rusos contra la ciudad portuaria y en la localidad de Mikolaiv, en la costa del mar Negro. En tanto, el gobernador de la región de Mikolaiv, Vitaliy Kim, indicó en Telegram que los bombardeos dejaron 18 heridos.
"Los rusos golpearon el centro de la ciudad. Un estacionamiento y un edificio residencial de tres plantas están en llamas", dijo Kim, informó la agencia de noticias AFP. El alcalde de esta ciudad portuaria, Oleksandr Senkevich, afirmó que "al menos cinco edificios residenciales" sufrieron daños por el ataque. En Odessa, a unos 100 kilómetros al sudoeste de Mikolaiv, dos personas fueron hospitalizadas tras un bombardeo ruso, indicó el gobernador regional, Oleg Kiper.
Como respuesta, Ucrania informó que desde este viernes considerará a todo buque que navegue el mar Negro hacia puertos rusos o territorios ocupados como un potencial "barco militar", tras una decisión similar de Moscú con los navíos con destino a puertos ucranianos. "Todos los buques que naveguen aguas del mar Negro en dirección de los puertos marítimos de Rusia y puertos marítimos ucranianos ubicados en territorio temporalmente ocupado por Rusia podrán ser considerados por Ucrania como transporte de mercancías militares con todos los riesgos asociados", advirtió el Ministerio de Defensa ucraniano en un comunicado.
El Ministerio también "prohibió" la navegación en la zona del noreste del mar Negro y en el estrecho de Kerch, cuyo puente fue bombardeado el lunes por dos drones navales ucranianos, en las costas de la península de Crimea, un territorio ucraniano anexado por Rusia en 2014. El Ejército ucraniano reivindicó haber hundido con misiles en 2022 el Moskva, el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro.
El impacto de la suspensión del acuerdo
Esta fue la tercera noche consecutiva de ataques en esa zona costera después de la retirada de Moscú del acuerdo que permitió la exportación de cereales ucranianos por el mar Negro y que expiró el lunes. El Kremlin suspendió su participación en el acuerdo que permitió a Ucrania exportar casi 33 millones de toneladas de granos en el último año, al argumentar que no se cumplió un pacto firmado en paralelo para vender sus productos agrícolas, especialmente fertilizantes, afectados por las sanciones adoptadas por Occidente.
Tras esa decisión, con la que había amenazado ya en otras ocasiones, Rusia advirtió que considerará como "posibles buques militares" a todos los navíos que se dirijan hacia Ucrania en el mar Negro. El martes por la noche, al menos 12 personas fueron heridas en los ataques por los bombardeos con drones explosivos de fabricación iraní, según el gobernador de Odessa. El inicio de la ofensiva rusa en febrero de 2022 provocó el bloqueo de los puertos ucranianos en el mar Negro hasta que en julio del año pasado se firmó un pacto mediado por Turquía y la ONU, que fue prolongado en dos ocasiones.
MÁS INFO
Sin embargo, ahora, las autoridades ucranianas informaron que los ataques rusos destruyeron 60.000 toneladas de granos que iban a ser exportados. Ese mismo día, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el Kremlin está dispuesto a volver a ceñirse al pacto, si se respeta la "totalidad" de sus demandas. El bloqueo desde el lunes del corredor para las exportaciones ucranianas hizo que el trigo cerrara ayer a 253,75 euros por tonelada en los mercados europeos, un alza de 8%.
En paralelo, el gobernador de Crimea designado por Moscú, Serguei Aksionov, informó que un ataque ucraniano con dron mató a una adolescente y dañó varios edificios administrativos. Las autoridades locales evacuaron ayer a miles de civiles por un incendio en un terreno militar en el este de Crimea. Según medios rusos, en el incidente se produjeron detonaciones que podrían deberse a que este sitio era un depósito de municiones. Ucrania aumentó los ataques contra esta península anexada por Rusia en 2014, que es un punto clave para el abastecimiento de las tropas rusas en territorio ucraniano. En tanto, en el frente, los combates se concentran en el este de Ucrania, donde la contraofensiva lanzada en junio por Kiev encontró dificultades para romper las líneas rusas a pesar del suministro de armas occidentales.
El Ejército ruso señaló que sus fuerzas avanzaron más de un kilómetro durante varias "operaciones ofensivas" al norte de la ciudad de Kupiansk, en el noreste de Ucrania. El asesor de la presidencia ucraniana, Mijail Podoliak, dijo que su país necesita entre 200 y 300 vehículos blindados adicionales para romper las líneas rusas y entre 60 y 80 aviones F-16, además de entre 5 y 10 sistemas de defensa antiaérea Patriot, de fabricación estadounidense, o su homólogo francés SAMP/T. Además, Podoliak pidió considerar que se instaure un mandato de la ONU para crear patrullas militares con la participación de los países ribereños del mar Negro para garantizar la seguridad de sus exportaciones.
Con información de Télam