Nuevas sanciones se sumaron hoy contra Rusia en represalia por la invasión a Ucrania por parte de la Unión Europea (UE), Reino Unido y Japón. Estas nuevas penalidades lanzadas contra el Kremlin incluyen a las hijas del presidente Vladimir Putin y del canciller Serguei Lavrov.
Katerina Tikhonova y Maria Vorontsova, hijas de Putin, y Yekaterina Vinokurova, hija de Lavrov, tienen ahora prohibida la entrada en el Reino Unido, donde se congelarán además sus activos en el país. La decisión de Londres que busca atacar el "fastuoso tren de vida del círculo cercano al Kremlin", según las autoridades británicas, se alinea con Washington y Bruselas que ya habían tomado medidas similares contra las hijas del presidente ruso.
Por su parte, la UE incluyó en la lista negra a las dos hijas adultas del presidente ruso y a otras 200 personas relacionadas a Putin. En este caso, las sanciones aplicadas implican incautaciones de activos y prohibiciones de viaje en las 27 naciones de la Unión Europea.
La canciller británica, Liz Truss, asesguró que todas las sanciones decididas hasta ahora provocarán en Rusia una crisis económica sin precedentes desde la caída de la Unión Soviética, y consideró que aún deben aprobarse más.
Según el análisis del Gobierno británico, más de 275.000 millones de libras esterlinas (más de 360.000 millones de dólares) "o el 60% de las reservas extranjeras de Rusia" ya fueron congeladas como resultado de las sanciones.
MÁS INFO
"En el G7, estamos trabajando con nuestros socios para poner fin al consumo de la energía rusa y golpear aún más la capacidad de Putin para financiar su invasión ilegal e injustificada de Ucrania", afirmó Liz Truss, en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP. "Juntos, estamos apretando las tuercas a la maquinaria bélica de Rusia, cortando las fuentes de dinero de Putin", añadió.
Las sanciones que se aplicaron contra Rusia
Hasta ahora, el Reino Unido sancionó a más de 1.200 personas y empresas -entre ellas 76 millonarios- desde que comenzó la ofensiva militar rusa el 24 de febrero.
La UE, en tanto, adoptó hoy un quinto paquete de sanciones a Rusia, que apunta a sectores clave como el del carbón o el transporte marítimo y por ruta, entre otros.
La nueva batería incluye la "prohibición de comprar, importar o transferir carbón y otros combustibles fósiles sólidos a la UE si se originan en Rusia o se exportan desde Rusia, a partir de agosto de 2022", un negocio valuado en 8.000 millones de euros anuales.
La medida también ordena el cierre de los puertos comunitarios para los buques de bandera rusa, y de las rutas de la UE para los transportistas de Rusia y Bielorrusia, con exenciones para algunos renglones como productos agroalimentarios, médicos, farmacéuticos, la energía o cargamentos humanitarios.
También prohíbe la exportación del combustible para aviones, computadoras cuánticas, semiconductores avanzados, productos electrónicos de alta gama, software, maquinaria sensible y equipo de transporte, por un monto de 10.000 millones de euros; y a la importación de madera, cemento, fertilizantes, mariscos y licores, por 5.500 millones.
Este quinto paquete incluye el veto total sobre las transacciones de cuatro bancos clave que representan en conjunto el 23% del sector bancario de Rusia. Ya desconectadas del sistema SWIFT, estas entidades estarán sujetas a un congelamiento de activos y quedarán totalmente aislados de los mercados de la UE.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que el objetivo de estas sanciones es "detener la conducta irresponsable, inhumana y agresivo de las tropas rusas y dejar claro a los que toman las decisiones en el Kremlin que su agresión ilegal tiene un alto costo".
Japón se sumó a las medidas contra el Kremlin y anunció que renunciará al carbón de Rusia y expulsará a ocho de sus diplomáticos, en represalia a los "crímenes de guerra imperdonables" rusos, declaró el primer ministro japonés Fumio Kishida durante una entrevista en la televisión.
Con información de Télam