El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que "empezó" la contraofensiva que Ucrania prepara desde hace meses para recuperar territorios ocupados, pero indicó que "hasta ahora fracasaron" todos los avances de las fuerzas de Kiev. Por ahora, se concentró en la provincia de Donetsk, que desde 2014 está bajo control de separatistas prorrusos. Se trata de uno de los cuatro territorios ucranianos que Rusia anexó en septiembre pasado, junto a Lugansk, Zaporiyia y Jerson, recordó la agencia de noticias AFP. Las fuerzas ucranianas están también a la ofensiva más al norte, cerca de Bajmut, una ciudad que Moscú afirmó haber tomado en mayo después de meses de combates mortales.
"Podemos afirmar plenamente que esta ofensiva empezó", declaró Putin en un video difundido por Telegram por un periodista de la televisión pública rusa. "Las tropas ucranianas no lograron su objetivo en ninguno de los campos de batalla", agregó, citado por la agencia de noticias AFP.
"Todos los intentos de contraofensiva realizados hasta ahora han fracasado, pero el potencial ofensivo de las tropas de Kiev aún se mantiene", dijo el mandatario a los periodistas, según lo citó la agencia de noticias Sputnik. Además, el líder ruso indicó que las tropas de Ucrania sufrieron grandes pérdidas en los últimos cinco días de intensos combates.
Por su parte, el ejército ruso informó en los últimos días que hay intensos combates en el sur de Ucrania y afirmó que repelió varios ataques de las tropas de Kiev que podrían ser el inicio de una vasta contraofensiva que preparada desde hace meses por el Estado Mayor Ucraniano. Las autoridades de Ucrania y el ejército, reforzado con los envíos de material occidental, mantienen un perfil bajo, sin dar precisiones sobre su estrategia.
Las estrategias de Ucrania
Ucrania ha dicho durante meses que está preparando una gran contraofensiva contra las fuerzas rusas para recuperar territorios perdidos en la guerra. Sin embargo, intenta mantener sus estrategias fuera del radar. Con el eslogan "A los planes les gusta el silencio", en las redes sociales circula un video en el que aparecen soldados ucranianos llevándose el dedo a los labios.
En paralelo, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, tuiteó ayer junto al video un pasaje de una canción de la banda Depeche Mode: "Las palabras son inútiles, solo pueden hacer daño". Los expertos militares rusos piensan que las tropas ucranianas multiplican los ataques en las líneas rusas para descubrir sus fallas, antes de lanzar un gran contraataque. Fue lo que sucedió en septiembre de 2022, cuando el Ejército de Kiev preparó en secreto un asalto con el que reconquistaron casi toda la región de Jarkov (noreste).
Con información de Télam