Rusia anunció este lunes que facilitará el acceso a la nacionalidad rusa a todos los ucranianos, una medida que hasta ahora solo funcionaba para los extendiendo así la medida que hasta ahora se aplicaba a los territorios de Ucrania ocupados por sus fuerzas. Los "ciudadanos de Ucrania (...) disponen del derecho de pedir la ciudadanía de la Federación Rusa según el procedimiento simplificado", estableció un decreto firmado por el presidente Vladimir Putin.
Con esta decisión, el mandatario amplió una medida que había sido aprobada en mayo para los residentes en Zaporiyia y Jerson, que Rusia ocupa en gran parte desde su invasión. A finales de febrero pasado, la potencia lanzó una ofensiva masiva contra su vecino que desató una guerra que ya alcanzó a todo el territorio, aunque en la actual se concentra en el Este y el Sur, en ambos casos cercanos a su frontera y la vera del Mar de Azov y el Mar Negro.
Además, las autoridades de la fuerza de ocupación en las regiones Zaporiyia y Jerson, donde ya regía la medida, ahora anunciaron que preparan un referendo para ser anexadas a Rusia, como sucedió con la península de Crimea en 2014 y como intentaron otras dos regiones separatistas tras un levantamiento armado hace ocho años y nunca consiguieron.
El Gobierno ucraniano acusa a Moscú de distribuir pasaportes rusos en su país y también en otras naciones vecinas para asentar su influencia, una denuncia que comparten también las potencias occidentales.
Antes de Ucrania, hizo lo mismo en las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, en Georgia, y en Transnistria, en Moldavia. Ucrania, Georgia y Moldavia son antiguas repúblicas soviéticas con ambiciones prooccidentales.
Con información de Télam