El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los ataques masivos de Rusia contra infraestructuras energéticas de Ucrania son "necesarios e inevitables ante los ataques provocadores de Kiev". Durante una conversación telefónica con el jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, el mandatario ruso catalogó como "destructiva" la postura de Occidente al apoyar a Ucrania. Alemania, por su parte, instó además al presidente ruso a encontrar una solución diplomática "lo antes posible", incluida la retirada de las tropas rusas. No obstante, ambos dirigentes destacaron el papel del acuerdo sobre cereales, que desbloqueó buques con toneladas de granos y fertilizantes para exportar al mundo.
Durante la charla "fue subrayado que las fuerzas armadas rusas evitaron durante mucho tiempo ataques con misiles de alta precisión contra ciertos objetivos en Ucrania, pero tales medidas se volvieron necesarias e inevitables ante los ataques provocadores de Kiev", señala un comunicado difundido por el Kremlin y citado por la agencia de noticias AFP. En esa línea, Putin llamó la atención sobre "la línea destructiva de los Estados occidentales, incluida Alemania, que suministran armamento al régimen de Kiev y entrenan a militares ucranianos".
Para el esto, unido a la ayuda financiera que le fue concedida a Kiev, es lo que llevó a Ucrania a rechazar las negociaciones con Rusia.
Según Berlín, durante la llamada de una hora, Scholz condenó los ataques aéreos rusos contra infraestructuras civiles y energéticas, que dejaron varias veces sin energía a las principales ciudades a las puertas del crudo invierno boreal y subrayó la determinación de Alemania de apoyar al país comandado por Volodimir Zelenski para garantizar su capacidad de defensa contra la agresión rusa. El canciller instó además al presidente ruso a encontrar una solución diplomática "lo antes posible", incluida la retirada de las tropas rusas.
Esta semana, Ucrania denunció que a causa de los ataques rusos destruyeron el 30% de las centrales eléctricas del país, lo que dejó sin luz ni agua a más de 1.100 localidades, tal constataron los servicios de emergencia.
MÁS INFO
En tanto, los mandatarios abordaron, también, la situación alimentaria mundial, especialmente tensa a causa de la guerra, y destacaron el importante papel del acuerdo sobre cereales recientemente ampliado en colaboración con la ONU.
"Se abordó la implementación del 'paquete de acuerdos' de Estambul sobre la exportación de granos ucranianos de puertos del mar Negro y el desbloqueo de las exportaciones de alimentos y fertilizantes desde Rusia", reseñó el comunicado ruso y agregó que las partes hicieron hincapié en "la necesidad de cumplir de manera integral con el pacto de los granos, algo que prevé eliminar todos los obstáculos también para los suministros rusos".
El pasado 22 de julio, Rusia y Turquía firmaron un acuerdo, que contó con el acompañamiento y observación de la ONU y de Turquía, para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Además, Rusia firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales. Pero las tensiones sobre ese tema no cesaron: el 7 de septiembre, Putin denunció que los barcos no se dirigían a los países en desarrollo o los necesitados, sino que tenían como destino los Estados miembros de la UE, razón que llevo a las autoridades rusas a poner bajo cuestionamiento el pacto cuando estaba por vencer, a principios de noviembre. La maniobra terminó en una renegociación para que los países africanos sean tenidos en cuenta en la distribución. El 17 de noviembre el pacto alimentario fue prorrogado por 120 días.
Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó que las cláusulas del acuerdo concernientes a la exportación de alimentos y fertilizantes rusos no funcionan, por lo que no descartó la posibilidad de que Moscú se niegue a renovar este documento en noviembre.
Con información de Télam