El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el martes un decreto que permite a los compradores de exportaciones agrícolas rusas pagar en rublos en lugar de dólares, una medida que Moscú considera una herramienta para aliviar la presión de las sanciones sobre los países con los que sigue siendo "amigo". La medida va en consonancia con la decisión que tomaron distintos países -como Brasil y Argentina- de comenzar a utilizar las monedas locales por fuera del dólar en comercio bilateral. Además, llega luego de que el mandatario decidiera salirse del acuerdo de granos que funcionó por un año -con mediación de las Naciones Unidas y de Turquía- en el marco de la guerra en Ucrania.
Moscú lleva tiempo exigiendo que su banco agrícola estatal vuelva a conectarse a la red internacional de pagos SWIFT, de la que fue excluido tras el envío de tropas rusas a Ucrania el año pasado. Su no restablecimiento fue una de las razones que adujo Rusia el mes pasado para abandonar el acuerdo del Mar Negro que permitía las exportaciones de grano ucraniano.
MÁS INFO
En un discurso pronunciado en julio ante una cumbre de líderes africanos en San Petersburgo, Putin subrayó la necesidad de cambiar el comercio a monedas nacionales. La viceprimera ministra, Viktoria Abramchenko, había dicho el mes pasado que el decreto "simplificaría el acceso de los países amigos al mercado alimentario" y protegería a los exportadores rusos y a los países "amigos" de Rusia frente a la presión de las sanciones.
"Nuestros socios están acostumbrados a recibir sin interrupciones alimentos rusos de alta calidad, y continuaremos con tales entregas", declaró. Una de las razones que manifestó Putin para salirse del acuerdo con Ucrania fue, justamente, la falta de cumplimiento y garantía de que llegue a los países más necesitados, según su visión.
"El pueblo de Novoselivske fue liberado", anunció Rusia
El fin de semana, Rusia aseguró que las fuerzas armadas ucranianas, con ayuda de dos barcos sin tripulación, intentaron atacar su base naval, pero que fueron "detectados y destruidos". Por otro lado, el ejército ruso reivindicó la captura de un pueblo en el noreste de Ucrania, donde las tropas de Moscú estuvieron atacando durante varias semanas a diferencia del frente sur, donde se defienden frente a una contraofensiva ucraniana.
"En la zona de Kupiansk, como resultado de las acciones competentes y profesionales de las unidades militares (...) el pueblo de Novoselivske fue liberado", dijo el Ministerio de Defensa ruso en Telegram. Las tropas ucranianas habían arrebatado esta localidad a los rusos en diciembre de 2022.
El ejército ucraniano informó ayer que se enfrentaba a ataques rusos en los sectores de Kupiansk, Liman y Svatove, en la parte noreste del frente. "El número de ataques enemigos aumentó. Se están produciendo violentos combates", aseguró la viceministra de Defensa de Ucrania, Ganna Maliar. Según ella, el objetivo de Rusia es "desviar" las fuerzas ucranianas hacia estas zonas y "romper las defensas".
Con información de Reuters