Rusia tiene "con qué responder" a los tanques enviados por EEUU y Europa

El presidente ruso habló en el marco de la conmemoración de los 80 años de la victoria del Ejército rojo sobre el nazismo, en la Batalla de Stalingrado. "Estamos de nuevo amenazados por tanques alemanes", denunció. 

02 de febrero, 2023 | 14.55

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que Rusia tiene "con qué responder" al envío de tanques fabricados en Occidente a Ucrania y alertó que esa reacción no se limitará "al uso de blindados". Durante un acto por el 80mo. aniversario de la victoria soviética contra el nazismo en la Batalla de Stalingrado, el mandatario vinculó aquel enfrentamiento con la guerra actual que lleva adelante en Ucrania. "Es increíble, pero estamos de nuevo amenazados por tanques alemanes", denunció. Las armas pesadas para la lucha contra Rusia fueron un pedido expreso e insistente por parte del ucraniano, Volodimir Zelensky. "Está en sus manos", les dijo a los representantes de los países de la alianza militar OTAN, la semana pasada.

Sin embargo, aclaró que Rusia tiene "con qué responder". Acto seguido, Putin presentó el concierto conmemorativo que se realizó en Volgogrado (nombre actual de la antigua Stalingrado). "Ahora, por desgracia, vemos que la ideología del nazismo en su versión moderna, en su manifestación moderna, vuelve a plantear una amenaza directa para la seguridad de nuestro país; una vez más nos vemos obligados a luchar contra la agresión del Occidente colectivo", apuntó. "Una vez más, los sucesores de (Adolf) Hitler quieren enfrentarse a Rusia en el suelo de Ucrania, usando a 'banderovtsis'", agregó, en referencia a los partidarios del dirigente ultranacionalista Stepan Bandera (1909-1959), que colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Rusia, según Putin, se ve amenazada de nuevo por los tanques alemanes Leopard, así como por "planes" de librar una guerra contra el país en el suelo ucraniano. El anuncio fue realizado la semana pasada por Alemania, que cedió ante el pedido de Zelensky, y lo acompañó Estados Unidos. El sábado pasado el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que entregará 31 tanques Abrams M1, luego de meses de que su Gobierno argumentara que esos blindados eran demasiado difíciles de operar y mantener para las tropas ucranianas. Alemania, por su parte, anunció que enviará 14 tanques alemanes Leopard 2 A6 y aprobará pedidos de otros países para hacer lo mismo, tras semanas de renuencia y de presiones de sus aliados europeos.

"Quienes arrastran a Alemania a una nueva guerra con Rusia, y tanto más irresponsablemente lo declaran como un hecho consumado, quienes esperan derrotar a Rusia en el campo de batalla, aparentemente no se dan cuenta de que una guerra moderna con Rusia será muy diferente para ellos", expresó el líder ruso, de acuerdo a las declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Sputnik.

De acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, su país recibirá "entre 120 y 140" tanques occidentales ante la invasión rusa que el próximo 24 de febrero cumple un año.

"Pese a los esfuerzos de la propaganda oficial de las élites occidentales de países no amistosos con nosotros, sabemos que tenemos muchos amigos, y en todo el mundo, incluyendo el continente americano, en América del Norte, en Europa", manifestó Putin al conmemorar el triunfo soviético en la batalla más letal de la Segunda Guerra Mundial, con un estimado de 2 millones de muertos.

El 2 de febrero de 1943 y tras 200 días de hostilidades, el Ejército Rojo triunfó sobre las tropas alemanas debilitadas por el hambre y el frío, en lo que fue un punto de inflexión que derivó en el freno de la expansión nazi y la caída del régimen de Adolf Hitler dos años después.

Con información de Télam