Tanto desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como el presidente de Polonia, Andrzej Duda consideraron que el misil que cayó el martes en el pueblo polaco de Przewodow y mató a dos personas fue lanzado por Ucrania y no por Rusia. Se trata de un giro inesperado en medio de la investigación que, en un principio, tenía a Rusia como principal responsable. El hecho ocurrió mientras Rusia lanzaba cientos de misiles contra Ucrania y generó confusión en el occidente.
"Es muy probable que fuera un cohete usado por la defensa antimisiles, lo que significa que fue utilizado por las fuerzas de defensa de Ucrania", indicó el presidente polaco Andrzej Duda a la prensa de Varsovia, aunque marcó que "absolutamente nada indica que esto fuera un ataque intencionado contra Polonia".
La caída del misil en Polonia había generado temores a que la OTAN se viera arrastrada a una guerra con Rusia derivada de la de Ucrania, dado que el tratado fundacional de la alianza contempla que si un país aliado es atacado, los demás deben defenderlo.
En un principio, Ucrania acusó a Rusia por el ataque. Pero con el correr de las horas fue creciendo la impresión de que el misil no había sido lanzado por fuerzas rusas, sobre todo luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que eso era "improbable", teniendo en cuenta su trayectoria.
Por su lado, desde la OTAN creen que el misil fue "probablemente" lanzado por las defensas antiaéreas de Ucrania, y no por Rusia, para defenderse de bombardeos rusos. "Nuestros análisis preliminares sugieren que el incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos", dijo el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg tras una reunión de urgencia de los embajadores de la OTAN.
Asimismo, aclararon que "no hay indicios de que haya sido el resultado de un ataque deliberado" y que "no tenemos indicaciones de que Rusia esté preparando acciones ofensivas contra la OTAN".
Desde el primer momento, Rusia negó haber estado detrás del lanzamiento de ese misil. Los expertos del Ministerio de Defensa emitieron un comunicado en el que explicaron que el proyectil fue disparado por un sistema de defensa antiaérea S-300 de Ucrania. "Los ataques de alta precisión fueron llevados a cabo en Ucrania a una distancia superior a 35 kilómetros de la frontera polaco-ucraniana", dijo la nota, informó la agencia de noticias AFP.