El presidente de Polonia, Andrzej Duda, reveló que su país entregará "en los próximos días" a Ucrania los primeros cuatro aviones caza de fabricación soviética MiG-29. Frente a esto, Estados Unidos respondió que no hará lo mismo, en sintonía con la posición expresada anteriormente por su mandatario Joe Biden.
En una conferencia de prensa que compartió con su par de República Checa, Petr Pavel, el máximo mandatario polaco informó: "En un primer momento vamos a entregar en los próximos días cuatro aparatos plenamente operativos a Ucrania". Y agregó:" Hay otros aparatos en mantenimiento ahora mismo, y probablemente serán entregados de manera sucesiva".
Duda precisó que Polonia dispone de unos 15 cazas MiG, heredados en los años 90 de las fuerzas armadas de la Alemania Oriental comunista. "Esos MiG siguen en servicio en el ejército del aire polaco. Son los últimos años de explotación de esos aparatos, que se mantienen operativos en su gran mayoría", concluyó.
MÁS INFO
Los MiG entregados a Ucrania para reforzar la ayuda militar y neutralizar el poderío ruso en la guerra, que sostienen desde el 24 de febrero de 2022, serán reemplazados por los aparatos surcoreanos FA-50 que Polonia adquirió recientemente, y luego por F-35 norteamericanos.
Tras la determinación del gobierno polaco, autoridades de Estados Unidos sostuvieron que esta decisión de Polonia de convertirse en el primer país en enviar aviones de combate MiG-29 a Ucrania "no cambia" su postura de no enviar sus propios cazas.
En diálogo con medios de comunicación, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, aseguró: "No cambia nuestro análisis con respecto a los F-16". De esta forma, se mantienen en la misma línea de lo anunciado previamente por el máximo mandatario del país al oponerse a enviar ese tipo de ayuda.
Con información de Télam.